Trabajadores de dos tiendas Starbucks en el sur de California iniciaron huelga de 24 horas por supuestas prácticas laborales injustas

Empleados de las tiendas Starbucks de Lakewood y Barstow iniciaron una huelga de un día como protesta porque la empresa interfirió con su derecho al decir la palabra "sindicato"

NOVATO, CALIFORNIA - OCTOBER 29: A view of a Starbucks store on October 29, 2021 in Novato, California. Starbucks shares fell 7 percent a day after the coffee chain reported fourth quarter earnings that fell short of analyst expectations. The company also announced plans to raise barista pay by summer of 2022. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Empleados de tiendas Starbucks en el sur de California están en favor de sindicalizarse. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Trabajadores de dos tiendas Starbucks en el sur de California iniciaron este lunes una huelga de 24 horas al acusar lo que dicen son prácticas laborales injustas.

Un grupo de empleados de la tienda de Lakewood, en Candlewood Street, realizó el paro desde las 5:30 a.m. de este lunes mientras cantaban la frase “sin contrato, sin café”. Más de 30 trabajadores votaron unánimemente en favor de realizar la huelga.

También se esperaba que los empleados de la tienda Starbucks en Barstow, en el Condado de San Bernardino, hicieran el paro laboral. Los organizadores sindicales afirmaron que la empresa interfirió con su derecho a decir la palabra “sindicato”.

Los empleados manifestaron que Starbucks ha interferido con su derecho a organizarse sin represalias y dijeron que la compañía les negó los beneficios porque están en un sindicato.

Tyler Keeling, un barista y organizador de Starbucks Workers United, expresó que la compañía anunció mejoras en los beneficios laborales, como aumentos salariales, acumulación de tiempo por enfermedad y días de salud mental, pero sólo los implementó en las tiendas que aún no se habían sindicalizado.

“Sabíamos que eventualmente los conseguiríamos, pero también sabíamos que Starbucks iría tan lejos como pudiera y trataría de mantenerlo sobre nuestra cabeza. Están tratando de castigar a las tiendas por sindicalizarse. Están tratando de fingir que no existimos”, expresí Keeling.

En mayo, una tienda en Long Beach se convirtió en una de las primeras en el sur de California en sindicalizarse. A nivel nacional, más de 220 tiendas Starbucks votaron a favor de sindicalizarse desde finales del año pasado.

“Starbucks tiene excelentes socios y valoramos sus contribuciones. Respetamos el derecho de nuestros socios a participar en cualquier actividad protegida legalmente o protestar sin represalias. Estamos agradecidos por cada socio que continúa trabajando y siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo para escuchar las preocupaciones de todos nuestros socios”, informó la empresa en un comunicado a la cadena ABC.

Este lunes, Starbucks solicitó a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) que suspendiera temporalmente todas las elecciones sindicales en sus tiendas en los Estados Unidos en respuesta a las denuncias de coordinación inadecuada entre los funcionarios regionales de la NLRB y el sindicato.

En una carta enviada este lunes a la NLRB, Starbucks expresó que un funcionario del gobierno no identificado le contó a la compañía sobre numerosos problemas en la oficina de St. Louis de la Junta mientras supervisaba una elección en una tienda en Overland Park, Kansas, a principios de la primavera.

El gigante del café de Seattle dijo que la oficina regional hizo arreglos especiales para que los trabajadores que están en favor del sindicato votaran en persona en su oficina, a pesar de que se suponía que la elección de la tienda se manejaría mediante una boleta por correo. Starbucks dijo que los funcionarios regionales también revelaron información confidencial al sindicato, incluidas las boletas que habían llegado por correo para ser contadas.

“La NLRB no hace comentarios sobre casos abiertos. La agencia tiene procesos bien establecidos para plantear desafíos con respecto al manejo de asuntos electorales y casos de prácticas laborales injustas. Esos desafíos deben plantearse en presentaciones específicas de los asuntos particulares en cuestión. El regional, el personal y, en última instancia, la Junta, considerarán cuidadosa y objetivamente cualquier desafío que surja a través de estos canales establecidos, que incluyen oportunidades para buscar una revisión acelerada tanto en casos de representación como de prácticas laborales injustas”, dijo Kayla Blado, de la NLRB, a la cadena ABC.

Te puede interesar:

· ‘Cierre de tiendas Starbucks busca reventar al sindicato’, aseguran líderes sindicales
· Debido a problemas de seguridad, Starbucks anunció el cierre de 6 tiendas en el área de Los Ángeles
· Crece movimiento de sindicalización en Starbucks: cafetería de Little Tokio en LA forma sindicato

En esta nota

Barstow Huelga de trabajadores lakewood Starbucks sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain