Acusan a Starbucks de “caza de brujas” al despedir a 85 trabajadores involucrados en la organización sindical en EE.UU.

Hasta ahora, los empleados han organizado al menos 80 huelgas por despidos de líderes sindicales y retención de beneficios para tiendas sindicalizadas. También han presentado quejas por prácticas laborales injustas

Imagen de una persona disfrazada de lobo con un delantal verde de la cadena Starbucks, en una protesta.

Starbucks se opone a los esfuerzos de sindicalización pese a que más de 220 tiendas han ganado las elecciones sindicales desde diciembre pasado. Crédito: JASON REDMOND | Getty Images

Al menos 85 trabajadores de Starbucks involucrados en los esfuerzos para crear una organización sindical han sido despedidos de la empresa en los últimos meses, según publicó el grupo de trabajadores Starbucks Workers United.

Jaysin Saxton, quien se encuentra entre el grupo de empleados despedidos y trabajó en Starbucks en Augusta, Georgia, durante más de tres años, fue despedido el 16 de agosto. Su tienda comenzó a organizarse en enero, se anunció públicamente en marzo y ganó abrumadoramente las elecciones sindicales a finales de abril.

Saxton dijo que hace un par de meses, después de que trajeron a un nuevo gerente a la tienda, los trabajadores comenzaron a recibir un intenso escrutinio y medidas disciplinarias.

“Nos vigilan. Es una locura. Acaban de crear esta intensa cultura del miedo en la tienda y están tratando de sacarnos a todos”, señaló.

Los trabajadores han presentado numerosas quejas por prácticas laborales injustas por los despidos y un juez federal ordenó recientemente la reincorporación de siete trabajadores en Memphis, Tennessee, que fueron despedidos en febrero, un fallo que Starbucks aseguró que apelará.

Además, los empleados han organizado 80 huelgas por despidos de líderes sindicales, retención de beneficios para tiendas sindicalizadas y demoras en las negociaciones del primer contrato.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés) emitió 21 quejas oficiales contra Starbucks, que abarcan 81 cargos y 548 denuncias de violaciones de la ley laboral que actualmente se encuentran bajo revisión.

Starbucks acusó a la NLRB de favorecer la campaña sindical y pidió que se suspendieran temporalmente las elecciones sindicales. La compañía se ha opuesto a los esfuerzos de sindicalización pese a que más de 220 tiendas han ganado las elecciones sindicales desde diciembre.

Starbucks ha negado todas las acusaciones de represalias. Un portavoz dijo en un correo electrónico: “Estas personas ya no están con Starbucks por violaciones de la política de la tienda. El interés de un socio en un sindicato no lo exime de las normas que siempre hemos tenido. Continuaremos haciendo cumplir nuestras políticas de manera consistente para todos los socios”.

El sindicato creó un fondo de huelga para ayudar a apoyar a los trabajadores en paro y se han creado varias campañas de GoFundMe para apoyar financieramente a los líderes sindicales que han enfrentado despidos.

También te puede interesar:
Starbucks retira sándwich de pollo después de quejas por diarrea
Starbucks cerrará 16 tiendas por “incidentes” de seguridad que amenazan a sus trabajadores
‘Cierre de tiendas Starbucks busca reventar al sindicato’, aseguran líderes sindicales

En esta nota

Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain