VIDEO: Científicos captan a un virus justo en el momento antes de atacar una célula
Investigadores captaron las primeras imágenes en 3D en tiempo real de un virus moviéndose
Todos hemos sido infectados por algún virus, pero ahora un grupo de científicos logró captar la forma en que uno de esos organismos se prepara para atacar una célula humana.
Investigadores de la Universidad de Duke han captado las primeras imágenes en 3D en tiempo real de un virus en movimiento, justo antes de secuestrar una célula.
Filmado a lo largo de dos minutos y medio localizando su ubicación 1.000 veces por segundo, un vídeo muestra una diminuta partícula de virus, miles de veces más pequeña que un grano de arena, mientras se tambalea entre las apretadas células intestinales humanas.
Durante un momento fugaz, el virus entra en contacto con una célula y roza su superficie, pero no se adhiere antes de volver a saltar.
Si se tratara de un robo en una casa “ésta sería la parte en la que el ladrón no ha roto la ventana todavía”, dice Courtney “CJ” Johnson, profesor de la Universidad de Duke y principal autor del estudio.
Buscan entender cómo un virus atraviesa la capa protectora de células
Johnson y sus colegas, han ideado una forma de capturar imágenes en 3D en tiempo real de los virus cuando se acercan a sus objetivos celulares.
La infección de un virus comienza cuando ese organismo se une a una célula y entra en ella, donde secuestra la maquinaria celular para hacer copias de sí mismo. Pero antes de poder entrar, un virus tiene que llegar primero a la célula, dijo Johnson.
A menudo esto significa atravesar la capa protectora de células y mucosidad que recubre las vías respiratorias y el intestino, una de las primeras líneas de defensa del organismo contra las infecciones.
Los investigadores querían entender cómo los virus rompen estas defensas de primera línea.
El equipo desarrolló un nuevo método llamado Microscopía de Seguimiento e Imagen 3D (3D-TrIm), que esencialmente combina dos microscopios en uno.
El primer microscopio “se fija” en el virus que se mueve rápidamente, barriendo un láser alrededor del virus decenas de miles de veces por segundo para calcular y actualizar su posición. A medida que el virus rebota y da vueltas en el exterior de la célula, la platina del microscopio se ajusta continuamente para mantenerlo enfocado.
Mientras el primer microscopio sigue al virus, el segundo toma imágenes en 3D de las células circundantes. El efecto combinado, según Welsher, es similar al de la navegación con Google Maps: no sólo muestra tu ubicación actual mientras conduces, sino también el terreno, los puntos de referencia y la disposición general del terreno, pero en 3D.
Los investigadores esperan que la técnica permita seguir a los virus en acción más allá del cubreobjetos, y en entornos más realistas similares a los tejidos, donde las infecciones se arraigan por primera vez.
También podría interesarte:
Reino Unido es el primer país en aprobar el refuerzo COVID de Pfizer-BioNTech para omicrón