Choque de presidentes en video: Xi de China confronta a Trudeau de Canadá en el G20 por filtraciones a medios

Canadá publicó un video de Xi Jinping criticando a Trudeau en el G20 por detalles de conversación privada supuestamente "filtrados"

Justin Trudeau contagiado de COVID-19 por segunda vez

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Crédito: EPA/CAROLINE BREHMAN | EFE

El presidente de China Xi Jinping fue captado en video cuando criticaba al primer ministro de Canadá Justin Trudeau el miércoles porque supuestamente Trudeau filtró detalles de su reunión privada en la cumbre del G20 en Indonesia a medios de prensa.

Las imágenes, publicadas por los medios canadienses, muestran a los dos líderes involucrados en una acalorada discusión a través de traductores, en un espacio público al margen de la reunión de líderes mundiales en Bali.

“Todo lo que discutimos se filtró al periódico”, dijo Xi visiblemente frustrado a Trudeau. “Eso no es apropiado, y no lo hicimos de esa manera”.

“Si hay sinceridad, podemos comunicarnos bien con respeto mutuo; de lo contrario, el resultado no será fácil de predecir”, agregó Xi.

Trudeau respondió que Canadá cree en el “diálogo libre, abierto y franco”, y agregó que está dispuesto a trabajar constructivamente con Xi, pero que “habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo”.

“Vamos a crear las condiciones primero”, replicó Xi antes de estrechar la mano de Trudeau y alejarse.

Las relaciones entre China y Canadá han sido tensas desde que Canadá arrestó a la ejecutiva de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, en 2018 en nombre del gobierno de EE.UU. y China arrestó a dos ciudadanos canadienses ese mismo año por cargos de espionaje. ​

Los dos canadienses fueron liberados en un acuerdo de intercambio por Meng que fue negociado por Canadá, China y EE.UU. en 2021.

La conversación de Trudeau con Xi no fue una reunión bilateral oficial como las que tuvo el presidente de China con otros líderes, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente argentino Alberto Ángel Fernández y el presidente francés Emmanuel Macron.

La oficina del primer ministro de Canadá dijo en un comunicado que los dos líderes también discutieron la invasión de Rusia a Ucrania, la continua agresión de Corea del Norte contra Corea del Sur y la próxima cumbre COP15 en Montreal.

El comunicado solo indicó que los dos líderes “discutieron la importancia del diálogo continuo”.

En su conferencia de prensa de clausura, Trudeau respondió al incidente y dijo que su gobierno confía en que sus ciudadanos quieren estar informados del trabajo que está haciendo en su nombre.

Con información de CBC Canada

En esta nota

Canadá China Justin Trudeau xi jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain