California podría tener déficit presupuestario de $25,000 millones de dólares el año próximo, de acuerdo con analistas legislativos
El informe de la Oficina del Analista Legislativo indicó que los ingresos de California están $41,000 millones de dólares por debajo de las expectativas; los analistas advierten que podría ser una alerta para otros estados sobre una posible recesión
California podría tener un déficit presupuestario de $25,000 millones de dólares el año próximo, de acuerdo con un informe de la Oficina del Analista Legislativo (LAO).
De ocurrir dicho déficit, California pondría fin a una racha de superávits históricos y sería una advertencia para otros estados sobre una posible recesión.
El informe de LAO divulgado este miércoles reportó que los ingresos en California han aumentado de forma constante durante la última década, y gracias a un superávit de $72,400 millones de dólares permitió por primera vez este año un gasto estatal total por más de $300,000 millones de dólares.
Sin embargo, el informe indicó que la recaudación de impuestos se desaceleró después de que el gobernador Gavin Newsom promulgó ese presupuesto como ley, y este año los ingresos están $41,000 millones de dólares por debajo de las expectativas.
Se teme que, por este déficit, puedan tenerse algunos recortes en los gastos estatales, pero probablemente no afectará las mayores expansiones de los servicios gubernamentales de California, incluido el jardín de infantes gratuito para niños de 4 años y la atención médica gratuita para inmigrantes de bajos ingresos sin importar su estado migratorio.
California impone impuestos a los residentes con mayores ingresos más que otros estados, y la mayor parte de la caída en los ingresos es porque los millonarios no están ganando tanto dinero como antes.
“Nuestras estimaciones de ingresos representan el desempeño más débil que ha experimentado el estado desde la Gran Recesión”, se indicó en el informe de LAO.
Las perspectivas no se presentan favorables debido al encarecimiento a causa de la inflación.
“Cuanto más persista la inflación y cuanto más aumente la Reserva Federal las tasas de interés en respuesta, mayor será el riesgo para la economía. Las posibilidades de que la Reserva Federal pueda controlar la inflación sin inducir una recesión son escasas”, apuntó LAO.
Aunque el empleo en California se mantiene sólido, con una tasa de desempleo del 3.9% en septiembre, la industria tecnológica de altos salarios se ha visto afectada por una serie de recortes de empleos recientemente, como sucedió la semana pasada en la casa matriz de Meta, que despidió a 11,000 empleados, el 13% de su fuerza laboral.
California tiene una posición estable para enfrentar una posible recesión. Cuenta con $37,200 millones de dólares en sus diversas cuentas de ahorro, por lo que tiene suficientes recursos para cumplir con sus compromisos este año.
La Oficina del Analista Legislativo no recomendó a los legisladores estatales cancelar los gastos en curso en programas como el jardín de niños o la atención médica.
Te puede interesar:
· Lanzan décimo periodo de inscripción a Ley de Cuidado de Salud para que más personas tengan seguro médico
· California aumenta la cantidad de dinero que recibirán los trabajadores bajo licencia familiar y médica
· Cómo la atención médica en las comunidades de trabajadores agrícolas se queda corta