California aumenta la cantidad de dinero que recibirán los trabajadores bajo licencia familiar y médica

La ley proporcionará reemplazos salariales del 90% durante ocho semanas a los trabajadores que ganan menos que el salario promedio del estado, en caso de que requieran tomar una licencia familiar o médica

California aumenta la cantidad de dinero que recibirán los trabajadores bajo licencia familiar y médica

A partir de 2025, el estado pagará hasta el 90% en reemplazo de salario para los nuevos padres. Crédito: John Moore | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley el viernes que aumentará la cantidad de dinero que reciben los trabajadores bajo el programa de licencia familiar y médica pagada del estado.

La medida garantizará que los trabajadores con salarios más bajos no queden excluidos de un beneficio que ya están pagando, según publicó el diario Los Ángeles Times.

A partir de 2025, el estado pagará hasta el 90% en reemplazo de salario para los nuevos padres y aquellos que necesiten tomarse un tiempo libre para cuidar a un familiar gravemente enfermo o a ellos mismos.

El Proyecto de Ley del Senado 951 de la senadora demócrata María Elena Durazo también asegura que el reemplazo salarial se mantendrá entre 60% y 70% durante los próximos dos años luego de que la tasa regresó a 55% a partir del 1 de enero.

“Las familias de California y nuestro estado en general son más fuertes cuando los trabajadores tienen el apoyo que necesitan para cuidarse a sí mismos y a sus seres queridos”, dijo Newsom en un comunicado.

“California creó el primer programa de Permiso Familiar Pagado en la nación hace 20 años, y hoy estamos dando un paso importante para garantizar que más trabajadores con salarios bajos, muchos de ellos mujeres y personas de color, puedan acceder al tiempo libre que han ganado sin dejar de mantener a su familia”.

Los trabajadores de California pagan automáticamente en el programa de Seguro de Discapacidad del Estado financiado por los empleados, que incluye el Permiso Familiar Pagado.

Sin embargo, muchos empleados desconocen los beneficios o dicen que no pueden permitirse un recorte salarial para tomarse un tiempo libre.

Las personas con salarios más altos tenían cuatro veces más probabilidades de usar el programa de Permiso Familiar Pagado en 2020 que los trabajadores con salarios más bajos, según el Centro de Políticas y Presupuesto de California.

La ley proporcionará reemplazos salariales del 90% durante ocho semanas a los trabajadores que ganan menos que el salario promedio del estado, mientras que los que ganan más recibirán el 70% de su salario.

Newsom vetó una medida similar el año pasado de la ex asambleísta demócrata Lorena González diciendo que el proyecto de ley “crearía nuevos costos significativos” y “resultaría en mayores contribuciones por discapacidad pagadas por los empleados”.

El programa de seguro de discapacidad del estado se creó en 1946 para proporcionar beneficios de reemplazo de salarios parciales para los empleados que no pueden trabajar debido a un embarazo o enfermedades y lesiones no relacionadas con el trabajo.

En 2002, el gobernador Gray Davis promulgó una ley de expansión del programa, convirtiendo a California en el primer estado de la nación en ofrecer una licencia familiar remunerada integral.

La ley, redactada por la entonces senadora estatal Sheila Kuehl, proporciona a los trabajadores un pago parcial para vincularse con un nuevo bebé o cuidar a un familiar gravemente enfermo.

“Veinte años después de que California adoptara el primer programa integral de licencia familiar remunerada del país, ahora podemos estar orgullosos de que nuestro estado sea líder en lo que respecta a la equidad para los trabajadores mal pagados y las familias de color”, dijo Durazo en un comunicado.

En 2020, el estado aumentó el tiempo que una persona puede calificar para la licencia familiar de seis a ocho semanas.

Antes de eso, los legisladores aumentaron el reemplazo salarial del 55% al 60% y al 70% dependiendo del salario semanal promedio de una persona, aunque ese aumento estaba programado para el 1 de enero si Newsom no firmaba AB 951.

Los programas están financiados en su totalidad por una deducción de nómina de empleados.

Según la nueva ley, el estado ya no tendrá un límite en las contribuciones de impuestos sobre la nómina, lo que significa que las personas con ingresos más altos pagarán más al sistema.

Sin embargo, un análisis legislativo del proyecto de ley dijo que esas contribuciones adicionales no compensarán por completo los aproximadamente $3 mil millones de dólares a $4 mil millones en nuevos beneficios.

“La firma del gobernador en la SB 951 significa que muchos más trabajadores de California y sus familias podrán tomar una licencia paga por su propia enfermedad, para vincularse con un nuevo hijo o para cuidar a un ser querido gravemente enfermo”, dijo Jenya Cassidy, directora de California Work & Family Coalition, en un comunicado.

“Esto marcará una gran diferencia en la vida de las personas”.

“Esta es una victoria increíble para los trabajadores de todo el estado, especialmente las mujeres, los inmigrantes LGBTQ+ y los trabajadores de bajos salarios”, dijo Jessica Ramey Stender, directora de políticas de Equal Rights Advocates, en un comunicado.

Leer más
* Gobernador Newsom firmó un proyecto de ley que restringe el uso de letras de rap como evidencia en los juicios penales de California
* Gobernador Newsom firma proyecto de ley que fortalece derechos sindicales de trabajadores agrícolas
* Una de cada cuatro familias del sur de California no pueden pagar facturas por el servicio de energía, revela encuesta

En esta nota

Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain