Cumplir con sus promesas es el mayor desafío que le espera a Karen Bass, dicen expertos

La congresista tiene escasas semanas para montar a su equipo de colaboradores que la acompañara como alcaldesa de Los Ángeles

La congresista demócrata Karen Bass prestará juramento como  alcaldesa de Los Ángeles en diciembre. (cortesía)

La congresista demócrata Karen Bass prestará juramento como alcaldesa de Los Ángeles en diciembre. (cortesía) Crédito: copyright

Muchos aún están procesando y analizando el triunfo de la congresista demócrata Karen Bass como alcaldesa de la ciudad de Los Ángeles sobre el empresario inmobiliario Rick Caruso. Expertos en el tema político coinciden en que vencer los desafíos será mucho más difícil que haber ganado la elección.

Pero Bass ya trabaja contra reloj para formar su equipo de colaboradores así como en sus primeras acciones.

Será el 12 de diciembre cuando la congresista hará historia al prestar juramento como la primera mujer alcaldesa de Los Ángeles.

Un día después de confirmarse los resultados electorales que la convirtieron en alcaldesa electa, se reunió con la prensa y algunos seguidores, en un encuentro en el que reiteró que su principal enfoque será cumplir con su promesa de declarar el estado de emergencia por el desamparo, atender los grandes campamentos de personas sin hogar que se extienden por toda la Ciudad, y buscar cómo acomodarlos en albergues y viviendas.

Bass se reunió también en su primer día como alcaldesa electa con el alcalde Eric Garcetti y el presidente del Concejo de Los Ángeles, Paul Krekorian para afinar detalles sobre la transición de gobierno.

A Karen la acompañará un Concejo formado por al menos dos concejales agresivamente progresistas, el organizador sindical Hugo Soto por el Distrito 13 de Hollywood y Eunisses Hernández por el distrito 1 de MacArthur Park. Ambos desbancaron a concejales con una gran trayectoria, Soto a Mitch O’Farrell y Hernández a Gil Cedillo.

Al mismo tiempo habrá tres nuevos concejales, de tendencia más moderada.

El abogado Tim McOsker, exasistente del alcalde James Hahn, reemplaza al concejal Joe Buscaino por el distrito que abarca el área del puerto de la Ciudad de Los Ángeles. Katy Yaroslavsky, asistente de la supervisora Sheila Kuehl ganó la elección por el distrito 5 de Bell Air a Hancock Park para reemplazar al concejal Paul Koretz. Tanto a Buscaino como a Koretz se les terminó el tiempo para ser concejales. 

Aún no se define quién reemplazará al concejal Mike Bonin, pero la abogada Tracy Park llevaba la delantera en el conteo de votos con casi 53% por encima de Erin Darling, el favorito de Bonin, quien sumaba el 47.06% de los sufragios.

Pero tan pronto como Bass asuma la alcaldía de Los Ángeles, la presión comenzará.

El profesor de Ciencias Políticas de Los Ángeles, Chamba Sánchez dijo que la representante Bass puede que no tenga una idea de los tumultuosos desafíos que enfrentará como alcaldesa de Los Ángeles.

“Su mayor reto, en mi opinión, son los grupos de la ciudad que la sienten cercana. Estos grupos la harán retroceder en temas de seguridad pública”. 

Atribuyó su triunfo a que los partidarios de Bass pudieron sembrar dudas en relación con Caruso; de manera que los votantes podrían haber llegado a la conclusión de que estaban mejor con una persona que solía ser una organizadora comunitaria que con un multimillonario.

Y concluyó que más tarde, Bass se dará cuenta que haber sido electa es más fácil que cumplir las promesas sobre el desamparo, el crimen y la vivienda. 

“Ella estará siendo observada de cerca y necesita acercarse y encontrar a los mejores y más brillantes angelinos si realmente quiere resolver los problemas”.

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo que a Bass la ayudó muchísimo para ganar la alcaldía, el respaldo que recibió de la clase dirigente demócrata, pero sobre todo de sus más altos líderes como el presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. 

“El único que no la apoyó fue el gobernador Gavin Newsom, pero todos los representantes electos la respaldaron”.

Dijo que también su triunfo debemos atribuirlo a que hizo una campaña muy fuerte a lo largo y ancho de la ciudad y no dejó área descuidada.

“Con respeto a la comunidad latina, le ayudó mucho el escándalo que involucró a concejales latinos y que sacó a la luz pública comentarios racistas. Como consecuencia, muchos latinos se cuestionaron a quién darle el voto para no verse como personas racistas”.

Pero ni duda cabe, indicó Gutiérrez, que Karen Bass se proyectó como una persona sensible hacia la comunidad latina. “En el pasado, ella estuvo casada con un mexico-americano con quien procreó familia, y además hizo suyos a los hijos de quien fuera su esposo, aún cuando la relación se terminó. Durante la campaña dejó ver que mantiene una buena relación con sus hijastros, y eso mostró su interés por los latinos”.

Dijo que también debemos tomar en cuenta que los afroamericanos están en uno de sus mejores momentos políticamente hablando, recuperando lo que por mucho tiempo les arrebataron. “Con su triunfo, California ya va a tener dos alcaldesas afroamericanas en sus ciudades más grandes, Bass en Los Ángeles,  y London Breed en San Francisco”.

Mario Beltrán, consultor política piensa que a pesar de que Caruso comunicó muy bien y de una manera muy sencilla su mensaje de campaña, le afectó mucho haber sido republicano en su pasado reciente y ser millonario.

“Los electores ven con desconfianza a la clase élite millonaria, y eso finalmente hizo que Bass obtuviera mayores votos”.

Por otra parte, estableció que el triunfo de Bass es histórico por ser la primera mujer alcaldesa y la primera mujer de color.

“Si bien los retos que se le vienen encima son muy fuertes, le ayuda mucho que ella es una mujer muy trabajadora”.

Sin embargo, ve poco probable que pueda acabar a fondo con el desamparo porque el problema es muy grande, pero si no lo intenta, su gobierno va a ser un completo fracaso.

Como víctima de agresión por parte de una persona sin hogar, Beltrán dijo que Bass tiene que intentar soluciones innovadoras y a largo plazo para resolver buena parte del desamparo que se vive en Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain