Estados Unidos envía un contundente mensaje social en Qatar tras compartir y jugar con trabajadores inmigrantes de la Copa del Mundo 

Varios organizaciones reportaron que más de 6,000 trabajadores inmigrantes fallecieron durante la construcción de la infraestructura de la Copa del Mundo de Qatar 2022

El equipo estadounidense fue uno de los primeros en llegar a suelo qatarí.

El equipo estadounidense fue uno de los primeros en llegar a suelo qatarí. Crédito: Getty Images

Un grupo de jugadores y entrenadores de la Selección de Estados Unidos enviaron un mensaje social desde Qatar en su preparación para el Mundial tras darle la bienvenida a 20 trabajadores migrantes que contribuyeron en la construcción de los estadios para la Copa del Mundo.

Los trabajadores tuvieron una oportunidad especial de participar ellos mismos en el juego, jugando partidos en espacios reducidos y participando en una tanda de tiros penales junto con el USMNT en el estadio Al Gharafa, el lugar de entrenamiento del equipo para la Copa Mundial.

 Los jugadores que se integraron fueron: los defensores Aaron Long y Tim Ream, los mediocampistas Kellyn Acosta, Tyler Adams, Weston McKennie y Yunus Musah, además de los delanteros Jordan Morris y Christian Pulisic. Ellos sirvieron como “entrenadores” de los trabajadores, y varios se sumaron a la acción. El entrenador en jefe Gregg Berhalter y el entrenador asistente Luchi González también participaron en las festividades.

El grupo de jugadores de Estados Unidos firmó autógrafos y se tomó fotos con los trabajadores después de las actividades en el campo para agradecerles por sus esfuerzos para que el torneo se llevara a cabo. EE UU debuta en la Copa del Mundo ante Gales el próximo 21 de noviembre.

Una denuncia ante el maltrato laboral en Qatar

En 2016, Amnistía Internacional (AI) acusó a la monarquía qatarí de usar mano de obra forzada: trabajadores que vivían hacinados, pagaban para ser contratados, no cobraban a tiempo y tenían sus pasaportes confiscados.

Desde 2017, el gobierno catarí implementó medidas para proteger a estos trabajadores del calor excesivo, limitar sus horas de trabajo y mejorar las condiciones de los lugares donde vivían.

Human Rights Watch señaló en 2021 que los obreros extranjeros eran sometidos a “deducciones salariales ilegales y punitivas“, así como a “meses de salarios no pagados tras largas horas de trabajo agotador”.

Ese año, la prensa británica afirmó que 6,500 de estos trabajadores -provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka- habían muerto en Qatar desde que el país logró la candidatura.

El gobierno qatarí respondió que estas cifras son una sobreestimación, porque incluyen a miles de extranjeros que murieron después de vivir y trabajar allí durante muchos años, incluso en actividades que no estaban vinculadas con la construcción de la infraestructura mundialista.

Para Qatar, las cifras oficiales son 37 trabajadores muertos entre 2014 y 2020 vinculados a la construcción de los estadios.

Lee también:

Exigen a la FIFA y a Qatar que indemnice a trabajadores migrantes por daños graves e incluso algunas muertes de cara al Mundial de Fútbol 2022

Revelan pedido de la FIFA a selecciones que estarán en Qatar 2022 para desvincularse de temas políticos y “centrarse en el fútbol”

Embajador del Mundial de Qatar 2022 aseguró que los homosexuales son “pecado y tienen daño mental”

En esta nota

Mundial Qatar 2022 Selección Estados Unidos trabajadores inmigrantes

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain