Gobierno de Biden pedirá a la Corte Suprema que autorice su plan de deuda estudiantil
El Departamento de Justicia informó que pedirá a la Corte Suprema que restablezca el programa de alivio de la deuda estudiantil de Biden
El Departamento de Justicia (DOJ) indicó en una presentación judicial el jueves que planea pedirle a la Corte Suprema que restablezca el programa de alivio de la deuda estudiantil de la administración Biden, según CNN.
“El gobierno presentará una solicitud ante la Corte Suprema para anular una orden judicial por separado contra la acción del Secretario presentada por el Octavo Circuito a principios de esta semana”, dijo el Departamento de Justicia en la presentación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, refiriéndose a que la administración solicitó poner en pausa el fallo de un juez de primera instancia que anula la política.
Además de esa decisión del tribunal inferior, el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito bloqueó la política.
El Departamento de Justicia señaló en la nueva presentación que puede apelar ambos casos ante la Corte Suprema.
“Confiamos en nuestra autoridad legal para llevar a cabo este programa, y llevaremos esta lucha a la Corte Suprema para que los prestatarios puedan obtener la claridad y el alivio que merecen rápidamente”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, en un comunicado. “El presidente Biden nunca dejará de luchar para brindar ayuda a los estadounidenses de clase media y trabajadora”.
La administración de Biden se ha enfrentado a varios desafíos legales al programa de condonación de préstamos estudiantiles desde que se anunció en agosto y la acción judicial tendrá que desarrollarse antes de que pueda cancelar cualquier deuda de préstamos estudiantiles federales bajo el programa.
Según las reglas del programa, los prestatarios elegibles de ingresos bajos y medianos pueden recibir hasta $10,000 dólares de condonación de préstamos estudiantiles federales y hasta $20,000 dólares en cancelación si también recibieron una beca Pell mientras estaban inscritos en la universidad.
Mantener el alivio de la deuda en suspenso dejaría al gobierno con una “opción innecesariamente peligrosa”, argumentó la administración en su presentación.
Si el gobierno reinicia los pagos de préstamos estudiantiles según lo planeado el 1 de enero, a millones de estadounidenses se les facturará la deuda que se prometió cancelar. Pero si el gobierno extiende la pausa de pago, le costará miles de millones de dólares en ingresos perdidos, según The Associated Press.
En tanto continúa la lucha legal, el gobierno de Biden está impedido de aplicar el programa de condonación de la deuda estudiantil.