Biden pide a la Corte Suprema que permita seguir adelante el plan de alivio de la deuda estudiantil
El Departamento de Justicia en nombre de la administración Biden-Harris, instó a los jueces a revocar un fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de los EE.UU. con sede en St. Louis que detuvo el programa de alivio de préstamos
El gobierno del presidente Joe Biden solicitó a la Corte Suprema este viernes que elimine uno de los obstáculos legales que bloquean el programa de alivio de la deuda estudiantil y permita que entre en vigencia mientras se desarrollan los desafíos legales en todo el país.
La administración se está defendiendo de dos fallos separados emitidos en las últimas dos semanas que detuvieron el plan de condonación de préstamos estudiantiles, ofrecerá hasta $10,000 a prestatarios elegibles que ganen menos de $125,000. Además, los prestatarios que recibieron una Beca Pell pueden recibir hasta $20,000 en ayuda.
El Departamento de Justicia (DOJ), en nombre de la administración Biden-Harris, instó a los jueces a revocar un fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de los EE.UU. con sede en St. Louis que detuvo el programa de alivio de préstamos.
“La medida cautelar [del 8º Circuito] frustra la capacidad del gobierno para responder a las consecuencias económicas dañinas de una pandemia devastadora con las políticas que ha determinado que son necesarias”, dijo a los jueces la procuradora general de los Estados Unidos, Elizabeth Prelogar.
Los abogados argumentan que el presidente Joe Biden actuó para abordar los daños financieros de la pandemia e intentar “suavizar la transición al pago” con el fin de brindar un alivio de la deuda específico a ciertos prestatarios de préstamos estudiantiles federales afectados por la pandemia.
Hasta antes del bloqueo, se habían registrado 26 millones de personas, quienes habían solicitado el programa cuando un juez federal lo congeló el 10 de noviembre, lo que llevó al gobierno a dejar de aceptar solicitudes, aunque ninguna deuda ha sido cancelada hasta el momento.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la condonación de la deuda estudiantil costará alrededor de $400 mil millones durante 30 años, lo que ha generado numerosos desafíos legales.
“Debido a que los prestatarios que no pagan sus préstamos estudiantiles enfrentan graves consecuencias financieras, incluido el embargo de salarios, daños crediticios a largo plazo y la inelegibilidad para los beneficios federales, el Congreso autorizó específicamente al Secretario a renunciar o modificar cualquier disposición legal o reglamentaria aplicable según lo considere necesario para garantizar que los prestatarios afectados por una emergencia nacional no estén peor en relación con sus préstamos estudiantiles”, escribió Prelogar en la presentación del viernes informó CNN.
La medida de la administración del viernes se produce después de que un panel unánime de tres jueces en el 8° Circuito detuviera el plan masivo de alivio de la deuda de Biden, que ya había sido bloqueado en todo el país por un fallo judicial separado.
El fallo representó para seis estados; Nebraska, Missouri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur que desafiaron el programa con el argumento de que se vieron perjudicados por la congelación del cobro de pagos e intereses de préstamos estudiantiles.
Con información de CNN y The Hill