Caballo regresa con su dueño de Utah después de 8 años de haber huido con potros salvajes

Mongo, un caballo de Utah que se escapó de su dueño en 2014 para correr con potros salvajes, regresó para reunirse con Shane Adams con 400 libras menos y sin olvidar lo que había aprendido como corcel domesticado

Caballo regresa con su dueño de Utah después de 8 años de haber huido con potros salvajes

Mongo no intentó huir ni luchar como la mayoría de los caballos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Shane Adams, nativo de Utah, experimentó una serie de grandes cambios de vida en el transcurso de ocho años, el mismo período de tiempo que su amado caballo, Mongo, había estado desaparecido de casa.

Shane se divorció, perdió su hogar y sufrió una lesión cerebral importante debido a un accidente automovilístico que puso en peligro su vida. Luego, en septiembre, Adams finalmente recibió una noticia sorprendente: se encontró su caballo Mongo, según publicó el diario New York Post.

“(Pensé), ‘No hay manera. Tienes que estar bromeando’”, dijo Adams a Fox News Digital sobre su reacción al enterarse del retorno de Mongo.

“Ni siquiera parecía real… Tenerlo de regreso todavía no es real”, dijo.

Adams, de 40 años, creció montando y entrenando caballos toda su vida, pero nunca había experimentado un vínculo tan fuerte como el que tuvo con Mongo, dijo.

“Él es muy especial y siempre ha sido parte de mi vida”, dijo.

El 31 de marzo de 2014, Adams realizó un viaje de campamento normal en el desierto occidental, ubicado a dos horas de Salt Lake City.

Dijo que escuchó el susurro de los caballos en las primeras horas de la mañana fuera de su tienda y se asomó en medio de la conmoción. Vio a Mongo, su caballo de raza mitad Quarter y mitad percherón, soltándose y corriendo detrás de un grupo de potros salvajes en el área.

Adams se apresuró a prepararse y perseguir a Mongo, pero quedó atrapado en una tormenta de nieve.

“Pensé que acabaría por regresar. Esa era su mentalidad: nunca fue muy lejos. No pensé que alguna vez se iría”, dijo Adams.

Durante tres años, Adams nunca dejó de buscar a su caballo. Todos los fines de semana, dijo, salía a buscar a Mongo; su padre Scott Adams lo acompañó.

Su padre falleció en agosto pasado, dijo Adams.

“Realmente desearía que mi papá estuviera aquí para disfrutar esto”, dijo hoy. “Mi papá salió a buscar conmigo todo el tiempo”.

Adams se puso en contacto con la Oficina de Administración de Tierras en Utah (BLM Utah) y el inspector de marca local, y dijo que hizo todo lo posible para asegurarse de que la gente supiera que Mongo no estaba.

Conforme pasó el tiempo, dijo Adams, volvió a su antiguo trabajo como capataz de una gran empresa de construcción. Su puesto le exigía estar más presente y activo en el trabajo.

Adams se divorció, perdió su hogar y sufrió una lesión cerebral importante debido a un accidente automovilístico que puso en peligro su vida durante el tiempo que Mongo estuvo fuera.

“No puedes tener un trabajo de $100 millones de dólares y ausentarte y trabajar solo dos días a la semana porque estás fuera persiguiendo potros salvajes”, dijo.

Para 2017, Adams había perdido la esperanza y concluyó que Mongo había muerto. Los miembros del equipo de BLM Utah tampoco estaban seguros de cuál había sido el destino del caballo.

“Como no capturamos (a Mongo) en 2017, no sabíamos qué había pasado. Pensamos que tal vez se había ido”, dijo Lisa Reid, especialista en asuntos públicos de BLM Utah, con sede en Salt Lake City.

Mongo regresó con su dueño el último día de reunión en Dugway Proving Ground, un lugar de alta seguridad en Utah, después de que BLM Utah obtuviera permiso para extender su reunión debido a la cantidad excesiva de caballos, dijo Reid.

Agregó que el especialista en caballos de BLM supo de inmediato que Mongo era diferente a los caballos que lo rodeaban, en gran parte debido a su tamaño, y esa corazonada se confirmó aún más cuando lo llevaron de regreso al sitio de la trampa.

Mongo no intentó huir ni luchar como la mayoría de los caballos. Se calmó rápidamente, una señal segura de un caballo domesticado, dijo Adams.

El especialista en caballos de BLM Utah reconoció a Mongo y recordó la historia, según Reid.

Posteriormente el equipo se acercó al inspector de marca local después de descubrir que la marca de Mongo en su hombro izquierdo había sido cubierta con piel de invierno.

Así fue como pudieron adquirir la información de Adams. “Definitivamente fue un esfuerzo interno de la agencia”, dijo Reid.

Mongo había perdido más de 400 libras y no estaba tan corpulento como ocho años antes, pero Adams sabía que este era su amigo especial.

Adams dijo que esperaba ver a Mongo asustado después de años de correr con potros salvajes. Sin embargo, Mongo no olvidó las cosas que Adams le había enseñado.

Incluso caminó directamente hacia el remolque que Adams había enganchado a la parte trasera de su camión.

Adams dijo que reunirse con Mongo fue un sueño hecho realidad y una victoria muy necesaria: “esto fue realmente bueno, lo único positivo que me sucedió en dos años”, dijo Adams.

Reid dijo: “Fue emocionante estar ocho años después y un caballo que sabíamos que faltaba (había) entrado y (podría ser) reunido con su dueño”.

Adams dijo que Mongo ha disfrutado regresar a su vida domesticada porque significa que puede volver a disfrutar de su golosina favorita: Sour Patch Kids.

Cuando se le preguntó cómo se sentiría su difunto padre acerca de esta tan esperada reunión, Adams dijo: “Mi papá estaría muy emocionado. Le harían cosquillas”. Adams pasa los días cuidando a Mongo y compartiendo su amor por los caballos con sus dos hijos, Owen, 11 y Anna, 8.

Leer más
* Conductor Nicholas Joseph Gutierrez fue liberado después de atropellar a 25 reclutas en lo que el sheriff llamó un “acto deliberado”
* Autopsias revelan que los asesinatos de los estudiantes de Idaho fueron por motivos ‘personales’
* Misteriosa muerte de mujer estadounidense en Los Cabos será investigada como feminicidio

En esta nota

utah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain