El Comité del 6 de enero entrevistó al agente del Servicio Secreto que vio “la rabieta” de Trump
El agente Robert Engel del Servicio Secreto se presentó ante el jurado para dar su testimonio de lo ocurrido el 6 de enero de 2021, mientras viajaba con el expresidente Trump en la limusina
Los miembros del Comité Selecto que investigan el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, están trabajando a marchas forzadas porque necesitan entregar un informe de todo el proceso en diciembre. El panel entrevistó al agente del Servicio Secreto que fue testigo del enojo y “la rabieta” que hizo Donald Trump dentro de la limusina porque lo llevaban a la Casa Blanca el día del asalto.
Robert Engel fue uno de los agentes del Servicio Secreto que se encontraba dentro de la limusina cuando el expresidente Donald Trump. El Comité Selecto lo entrevistó para saber más al respecto, tras una búsqueda más detallada sobre la respuesta del Servicio Secreto ante la insurrección del Capitolio, logrando los testimonios de varios agentes que se encontraban ese día.
En el primer testimonio de la exasistente de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson ante el panel en una audiencia pública reveló que Robert Engel era uno de los agentes que viajaba en la limusina y el expresidente pensó que iban rumbo al Capitolio, pero le dijeron que no era seguro y por eso iban a la Casa Blanca.
De acuerdo con el testimonio de Hutchinson, Trump entró en cólera y exigió que lo llevarán al Capitolio gritándo: “¡Soy el maldito presidente! Lévame al Capitolio ahora”. Al no recibir la respuesta que él deseaba, el exmandatario se pasó a la parte delantera del vehículo para agarrar el volante, en ese momento Engels lo tomó del brazo: “Señor, debe quitar la mano del volante, vamos a volver al ala oeste, no vamos al Capitolio”.
El enojo de Trump era tan grande que con su mano libre comenzó a arremeter contra Engel, supuestamente el Sr. Ornato fue lastimado en su clavícula por los jaloneos de Trump.
Este pasaje del 6 de enero del 2021, protagonizado por Donald Trump fue desmentido por él mismo días después de hacerse público a través de su red social.
Robert Engel ya se había reunido con el Comité antes del testimonio de Hutchinson, pero esta nueva entrevista se marca como la primera vez que el agente se reúne con el panel.
Durante la última audiencia pública del Comité Selecto que se llevó a cabo en octubre la agencia fue objeto de algunas de las revelaciones entre ellas que el Servicio Secreto había advertido con hasta dos semanas de anticipación sobre planes de violencia el 6 de enero de 2021.
El representante Adam Kinzinger, miembro del Comité Selecto había compartido que considera que existen algunas “inconsistencias” en los relatos del personal del Servicio Secreto, quienes dieron su testimonio en torno al ataque al Capitolio.
El presidente del Comité, el demócrata Bennie Thompson, pidió al Servicio Secreto que le entregaran unos mensajes, que aunque fueron borrados siguen siendo accesibles en otras partes del sistema. El Servicio Secreto borró mensajes de texto enviados los días 5 y 6 de enero de 2021.