Aprueban ordenanza con horarios laborales más justos para trabajadores de supermercados
El Concejo de Los Ángeles la aprueba con 10 votos, pero aún le falta otra segunda ronda de votación para la próxima semana
Heidy Lopez, miembro del sindicato UFCW 770 y quien trabaja en Food4Less alza la voz contra la inestabilidad de sus semanas de trabajo. (Cortesía) Crédito: Cortesía
Desde hace 16 años que Heidy López trabaja como cajera en una conocida cadena de supermercados en Los Ángeles, nunca ha sabido que días laborará la siguiente semana, y si le tocará el turno de la mañana o de la tarde-noche.
“Tuve que renunciar a mi tiempo completo y quedarme con media jornada, trabajando en promedio 29 o 30 horas a la semana, para poder tener un poco más de flexibilidad para cuidar a mi madre y a mi sobrino”.
Pero aún así Heidy como la mayoría de sus compañeros de trabajo, desconoce cómo será su jornada laboral cada semana.
“Otro problema es que los periodos de descanso entre una jornada y otra son muy reducidos. Hay días que terminó de trabajar a las 11 de la noche, y tengo que regresar a las 6 de la mañana del siguiente día”.
No tener un horario fijo de trabajo para ella y a sus compañeros que en su mayoría son empleados de medio tiempo, les impide tener estabilidad en su vida familiar.
“Hasta para sacar una cita con un doctor es un problema”, dijo.
El Concejo de Los Ángeles aprobó el Acta de la Semana Laboral Justa que permitirá a cerca de 70,000 trabajadores del comercio y supermercados saber sus horarios de trabajo con por lo menos dos semanas de anticipación.
La medida aplicará para los establecimientos comerciales con más de 300 trabajadores; y de recibir los votos requeridos en la segunda lectura la próxima semana, se espera que entre en vigor en abril del 2023.
Esta ordenanza fue presentada en 2019 por los concejales Curren Price, Paul Koretz y Paul Krekorian con la finalidad de darle a los trabajadores del comercio de Los Ángeles, tiempo para planear para su familia, escuela y otros compromisos.
“Ahora que entramos a la época de compras por días festivos, debemos recordar nuestra responsabilidad de apoyar y proteger a los trabajadores de tiendas al menudeo y supermercados”, dijo el concejal Curren Price.
“Debemos reconocer las preocupaciones que enfrentan los trabajadores y poner sus necesidades por encima de las ganancias de las corporaciones”.
Añadió que estas nuevas regulaciones darán a los empleados, muchos de los cuales son personas de color y viven cheque tras cheque, estabilidad y flexibilidad en sus horarios de trabajo al tiempo que se les demuestran respeto y aprecio a ellos y sus familias.
“Aparte de hacer lo correcto, estas protecciones harán más fácil que los angelinos balanceen su trabajo y su vida familiar; y hagan planes con anticipación”.

La medida que ya es mandato municipal en Seattle, Chicago y Nueva York, garantizará:
- Aviso de 14 días de anticipación sobre los horarios de trabajo
- Pago por cambios de horario de último minuto y turnos cancelados
- El derecho aceptar o declinar horas extras asignadas con poco tiempo de anticipación
- “Periodos de descanso” obligatorios – los trabajadores tendrán un mínimo de 10 horas de descanso entre un turno y otro y se les dará pago adicional
- El derecho a pedir la adaptación de horarios y a declinar turnos que no les convengan, incluso si los empleadores ofrecen pago de tiempo extra
- Los empleados recibirán una estimación de buena fe sobre cuántas horas trabajarán cada semana; y el ofrecimiento de horas adicionales antes que trabajadores nuevos y temporales sean contratados.
“Esta es una victoria por la que luchamos fuertemente y es histórica para los trabajadores de tiendas”, dijo Amardeep Gill, directora de la campaña de supermercados y tiendas de venta al menudeo de la Alianza por una Nueva Economía de Los Ángeles (LAANE).
“Cuando lanzamos la campaña de la Semana Laboral Justa de LA hace cinco años, vislumbramos una economía de negocios al menudeo en Los Ángeles que proporcione empleos confiables e ingresos estables para las familias trabajadoras”.
Agregó que hoy están un paso más cerca de esa realidad: los trabajadores de las tiendas al menudeo podrán finalmente planear sus presupuestos, cuidar a sus familias y lidiar con su trabajo y escuela.

En la actualidad, el 77% de 140,000 trabajadores en el comercio, que residen en Los Ángeles, tienen semanas laborales fluctuantes, impredecibles y de último minuto.
La industria del comercio es la segunda mayor empleadora en Los Ángeles, y la mayoría de los trabajadores son mujeres y de las minorías.
“Soy un padre soltero que sostiene a 4 hijos”, dijo Óscar Beltrán, un trabajador de supermercado.
“Aunque yo recibo mi horario con dos semanas de anticipación, constantemente cambia de un día para otro”.
Consideró que la Semana Laboral Justa es crucial para los padres que trabajan y que como él necesitan poder planear el cuidado de sus hijos.
La próxima semana se espera una segunda lectura de la ordenanza para su aprobación final por parte del Concejo de Los Ángeles.
Kathy Finn, presidenta del local 770 del Sindicato de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), dijo que las prácticas de horarios inestables afectan negativamente a los trabajadores de primera línea de las tiendas al menudeo y supermercados de todos los sectores demográficos.
“Una semana laboral justa permitirá a los trabajadores lograr un balance entre el trabajo y su vida personal, ser más productivos y cuidarse mejor a sí mismos, sus familias y sus comunidades”.