Fijan fecha de juicio por $250 millones contra Donald Trump, su familia y su empresa en Nueva York

El juez Arthur Engoron estableció para octubre de 2023 el juicio por la demanda de $250 millones de la fiscal general de Nueva York contra Donald Trump y la Organización Trump

Trump Tower, sede de la Organización Trump, en la ciudad de Nueva York.

Trump Tower, sede de la Organización Trump, en la ciudad de Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un juez del estado de Nueva York fijó una fecha de juicio para octubre de 2023 para la demanda de $250 millones de dólares presentada por la fiscal general de Nueva York contra el expresidente Donald Trump, sus hijos mayores y la Organización Trump, según CNN.

El juez Arthur Engoron fijó el juicio para el 2 de octubre de 2023 y estableció algunos parámetros sobre cómo se llevará a cabo durante una audiencia el martes. Dijo que está “apuntando” a comenzar el juicio en ese momento, pero dijo que si alguna de las partes tiene algún problema, podría informarle.

Alina Habba, abogada de Trump y la compañía, le dijo al juez: “Mis clientes estarán aquí. Todos ellos.”

El juez Arthur F. Engoron adoptó un tono severo y exasperado contra la empresa de bienes raíces del expresidente estadounidense y fijó plazos que garantizan que la Organización Trump enfrente la justicia mucho antes de que su fundador tenga otra oportunidad en la Casa Blanca.

Engoron mostró cero paciencia con el intento de la Organización Trump de frenar un esfuerzo de tres años para responsabilizar a la compañía por falsificar las valoraciones de sus bienes raíces.

Los abogados de la fiscalía de NY discutieron sobre la fecha del juicio con los abogados de Trump, quienes argumentaron que necesitan más tiempo para revisar las declaraciones de varias docenas de testigos tomadas por la oficina del fiscal general.

Un abogado de la oficina del fiscal general de Nueva York, Kevin Wallace, les respondió: “Todo esto es solo su juego de demora, demora y demora. Están tratando de impulsar esto hasta 2024”.

Los Trump ya tienen la mayoría de los documentos de sus propios registros y los obtenidos de Mazars USA, el contador de mucho tiempo de Trump, que renunció el año pasado.

El juez dijo que el juicio tendrá testimonio en vivo, rechazando la solicitud de la oficina del fiscal general de presentar su caso mediante declaraciones juradas. Pero no dijo si el juicio será ante un jurado, escuchado únicamente por él, conocido como juicio sin jurado, o alguna combinación.

La audiencia fue acalorada y el juez cuestionó por qué los abogados de Trump, la compañía, Trump Jr. y Eric Trump presentaron mociones para desestimar la demanda el lunes por la noche.

El juez cuestionó por qué hicieron argumentos similares a los que hicieron en una audiencia anterior sobre si el juez debería imponer o no un monitor para supervisar a la Organización Trump para garantizar que no continúe con el presunto fraude.

“Me pronuncié sobre todos estos temas. Me parece que los hechos son los mismos. Las leyes son las mismas. Las partes son las mismas. No sé por qué yo y mi personal, sin mencionar el personal del fiscal general, necesitamos hacer todo esto de nuevo. Es como saltar por los mismos aros”, dijo el juez Engoron.

La Organización Trump, el expresidente Donald Trump y sus hijos Don Jr., Ivanka y Eric, a los que nombró ejecutivos, se enfrentan a una demanda de $250 millones de dólares por parte de la principal oficial de la ley de Nueva York.

La demanda de la fiscal general Letitia James, presentada en septiembre, describió a la compañía de bienes raíces como una operación criminal de larga data que regularmente falsificaba documentos al inflar los valores de las propiedades para obtener mejores préstamos bancarios y maximizar las deducciones de impuestos.

La Organización Trump está siendo supervisada por un juez federal jubilado que tiene la tarea de garantizar que la compañía deje de falsificar documentos financieros y no traslade activos antes de la demanda de un cuarto de billón de dólares.

Te puede interesar:

La fiscal de Nueva York quiere iniciar el juicio contra Donald Trump a más tardar en 2023
La fiscal general de Nueva York pide a la corte que impida a Donald Trump mover activos de su empresa familiar
El controlador de la Organización Trump declaró que le ordenaron ocultar los beneficios en los impuestos

En esta nota

Donald Trump Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain