Los Ángeles aprueba una ordenanza para proteger a trabajadores con horarios inestables

La ordenanza de la Semana del Trabajo Justo en Los Ángeles protegerá a unos 70,000 trabajadores que enfrentan horarios de trabajo inestables

La ordenanza protegerá a los trabajadores ante cambios de horarios de trabajo repentinos.

La ordenanza protegerá a los trabajadores ante cambios de horarios de trabajo repentinos. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Concejo Municipal de Los Ángeles votó el martes a favor de una ordenanza que requiere que los empleadores minoristas proporcionen horarios de trabajo a sus empleados con al menos 14 días de anticipación y les brinden al menos 10 horas de descanso entre turnos.

La Ordenanza de la Semana del Trabajo Justo de Los Ángeles, propuesta por el concejal Curren Price en 2019, ha pasado por varias discusiones y ediciones durante los últimos tres años. Lo que busca es que los trabajadores que tienen horarios inestables puedan recibir los cambios de horarios con cierta anticipación.

Price dijo que la ordenanza, que volverá al consejo la próxima semana para una segunda votación, beneficiará a aproximadamente 70,000 trabajadores de grandes minoristas en Los Ángeles.

Los defensores de la medida advierten que el 77 % de los trabajadores de los negocios minoristas en Los Ángeles tienen horarios de trabajo inestables, con cambios de último minuto, que incluyen hasta la cancelación de sus horas de trabajo.

Un horario poco confiable se traduce esencialmente en ingresos inestables, advirtió un estudio de 2018 de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Uno de cada dos trabajadores se retrasa en el pago de las facturas y casi la mitad de los trabajadores que mantienen niños tienen dificultades para encontrar y financiar servicios de cuidado de los menores, de acuerdo con el estudio, que se basó en trabajadores minoristas de Los Ángeles.

La industria de las tiendas al menudeo y supermercados es el segundo empleador más grande en Los Ángeles. La mayoría de trabajadores de estas tiendas pertenecen a comunidades de minorías y son mujeres con este tipo de horarios que son cambiados a último minuto.

La ordenanza, impulsada por Alianza de Los Ángeles para una Nueva Economía (LAANE) y el Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos (UFCW), entraría en vigor en abril de 2023.

Kathy Finn, presidenta del Local 770 de UFCW, dijo en un comunicado que la Semana Laboral Justa permitirá a los trabajadores “lograr un balance entre el trabajo y su vida personal, ser más productivos y cuidarse mejor a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades”.

Otras ciudades como San Francisco, Seattle y Nueva York han aprobado medidas similares.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain