Activistas convierten a Ken Salazar en piñata y la queman en protesta por reformas migratorias

Migrantes deportados por EE.UU. se manifiestan hoy a las afueras del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Baja California. Activistas realizaron la quema de una piñata simbólica del embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar

Activistas convierten a Ken Salazar en piñata y la queman en protesta por reformas migratorias

Los migrantes prendieron fuego a la piñata de Salazar mientras gritaban “viva México”. Crédito: Joebeth Terriquez | EFE

Activistas y migrantes de la ciudad fronteriza de Tijuana realizaron este miércoles la quema de una piñata simbólica del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a manera de protesta por “el intervencionismo” del gobierno de Estados Unidos en México y las reformas migratorias “que han perjudicado” a las personas en tránsito, dijeron durante el acto.

Durante esta protesta, Sergio Tamai, activista de Ángeles Sin Fronteras, exigió al representante consular norteamericano que su país ya no se entrometa y aplique políticas inhumanas como el retorno de extranjeros. El activista cuestionó sobre el apoyo del gobierno de Biden para los migrantes.

Tamai dijo que desde el año pasado advirtieron sobre lo dicho por Ken Salazar durante una visita a esta ciudad fronteriza, en la que mencionó la idea de poner “check points” (puntos de control) en Tijuana.

 “No sabemos qué acuerdos tienen entre gobiernos, nosotros no nos metemos, pero somos la voz del pueblo, y ahora vemos que ellos (el gobierno estadounidense) tienen a la Guardia Nacional a su disposición, también deteniendo mexicanos sin distinción, como si fuéramos su patio trasero, que no lo somos”, dijo.

El activista condenó el hecho de que Salazar esté realizando este tipo de acciones y manifestaciones en el país, pues dijo que “él no es autoridad en México y tiene que respetar”, y advirtió que de no hacerlo ellos van a convocar a “un levantamiento pacífico del pueblo” para impedir ese intervencionismo.

“En las guerras hemos estado con ellos y estaremos con ellos, pero que no se confundan, una cosa es que los recibamos muy bien, pero hemos recibido muchos abusos, sin embargo, estamos unidos”, dijo.

Cabe señalar que durante el año fiscal que concluyó en septiembre pasado, las autoridades fronterizas de Estados Unidos reportaron la detención de más de 2.5 millones de migrantes en esta zona. El flujo migratorio se ha desbordado este año, pues cientos de migrantes quieren llevar como sea a Estados Unidos.

Leer más:
México instala un centro para procesar solicitudes migratorias en Chiapas
Por qué Canadá quiere recibir a 1.5 millones de inmigrantes para 2025
15 estados piden que se mantenga la regla de inmigración del Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain