¿Cuánta seguridad hay en el hogar? Se disparan más de 60 tiros en la calle y muere una mujer en su casa

Se buscan opciones a nivel local y federal para detener el uso indiscriminado de armas de fuego

Archivo

Archivo Crédito: Getty Images

La muerte le llegó a una mujer del sur de Los Ángeles que estaba dentro de su apartamento cuando se inició un tiroteo que atravesó su pared. Se estima que se dispararon hasta 60 rondas en la cuadra 10000 de South Avalon Blvd., alrededor de las 11:30 de la noche, según la policía de Los Ángeles (LAPD).

Dos rondas fueron encontradas dentro de su apartamento y se continúa investigando si la víctima era el objetivo del ataque. El teniente de LAPD, Brion Roberts, indicó que el apartamento si fue el blanco del tiroteo.

Este incidente ocurrió a menos de una cuadra de un restaurante de comida rápida Taco Bell donde a principios del año un trabajador hispano fue muerto a tiros. En esa ocasión el empleado se había negado a recibir un billete falso en la ventanilla de comida para llevar. El conductor huyó de la escena.

En california se estima que aproximadamente 3,000 personas mueren por año debido a los tiroteos. Eso es aproximadamente ocho personas por día, reportó The Educational Fund to Stop Gun Violence (EFSGV).

Armas decomisadas por el LAPD. (Facebook)
Crédito: Suministrada | Cortesía

¿Que se puede hacer?

Autoridades por todo California están trabajando para remover las armas fantasmas de las manos de personas peligrosas. El LAPD anunció el lunes que estas armas son fabricadas de forma privada, sin registración, haciéndolas difíciles de rastrear. Agregó que en la ciudad de Los Ángeles ha visto un aumento en la violencia armada.

El Prevention Institute (PI) indicó que para tener más seguridad ante las armas han creado una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de muerte.

El PI es una organización no lucrativa que aboga por políticas y acciones a nivel federal, estatal, local y organizacional para garantizar que los lugares donde todas las personas viven, trabajan, juegan y aprenden, fomenten la salud, la seguridad y el bienestar.

Liderando la lista el PI indica que se debe reducir el fácil acceso a armas peligrosas, establecer una cultura de seguridad de las armas y reducir el acceso a las armas de fuego a los jóvenes y las personas que corren el riesgo de hacerse daño a sí mismos o a los demás.

Otros puntos incluyen el lograr que la industria de las armas rinda cuentas y garantice que haya una supervisión adecuada sobre la comercialización y venta de armas y municiones. También se pide que se involucre a comerciantes y propietarios de armas responsables en las soluciones, que se les provea capacitación y licencias necesarias y obligatorias.

 En los hogares se pide que haya un almacenamiento de armas seguro y protegido. Se debe reconocer la violencia armada como un problema de salud pública crítico y prevenible. Debe haber apoyo para la planificación comunitaria y la implementación de planes integrales de seguridad comunitaria que incluyan prevención e intervención.

A nivel nacional, la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, pretende proteger a los niños estadounidenses, a mantener las escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo el

país. Esta incluye $750 millones para la creación y administración de leyes estatales que ayuden a garantizar que las armas se mantengan fuera del alcance de las personas que un tribunal ha determinado que son un peligro significativo para ellos mismos o para otros.

Opciones a nivel local

En un esfuerzo por interrumpir la violencia en las calles y arrestar a las personas que posean o fabriquen armas fantasma ilegalmente, el LAPD lanzó un nuevo programa, en asociación con LA Crime Stoppers, para ofrecer dinero de recompensa por pistas que conduzcan a la recuperación de evidencia de fabricación de armas fantasma y la actividad de su tráfico.

No se realizarán arrestos si se recupera evidencia y se cierra la planta de fabricación reportada. Las sugerencias se pueden enviar al 1-800-222 TIPS y también en lacrimestoppers.org

Adicionalmente, este próximo 3 de diciembre de las 8 de la mañana a la 1 de la tarde se estará llevando a cabo una “Entrega Anónima de Armas de Fuego”. El evento auspiciado por la oficina del alcalde Eric Garcetti ofrecerá tarjetas de regalo de $100 por pistolas, escopetas y rifles; también se darán $200 por pistolas fantasma y armas de asalto clasificadas en el estado de California.

La compra será en dos localidades: sirviendo al sur de Los Ángeles en el Exposition Park en la 3986 Hoover Street. Al norte de la ciudad será en el Valle de San Fernando en 7870 Nolan Place en Panorama City. Para más información puede llamar al 1-877-LAPD-247.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain