Agencia Espacial Europea espera que personas discapacitadas puedan convertirse en astronautas durante la próxima década

El plan de la agencia espacial es que personas con problemas de movilidad en sus extremidades inferiores puedan viajar al espacio

Astronauta

El plan de la ESA es que personas con problemas de movilidad en el tren inferior puedan ser astronautas e ir al espacio Crédito: NASA | Getty Images

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que esperan que mediante el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas durante la próxima década una persona discapacitada pueda llegar a convertirse en astronauta y viajar al espacio.

El plan de la agencia europea consiste en que pueda conformarse un grupo de aspirantes discapacitados de los cuales posteriormente pueda seleccionarse un pequeño número de astronautas que una vez en el espacio puedan llevar a cabo misiones orbitales. Si bien la idea de este proyecto fue comentada por primera vez a inicios del año 2021, no fue sino hasta este 23 de noviembre que se realizó la presentación oficial del programa, donde se detalló que únicamente serían seleccionables personas con discapacidades en sus piernas.

Se trata del primer proyecto en su tipo, ya que tradicionalmente se ha exigido que todos los astronautas cuenten con una capacidad física superior al promedio. Sin embargo, desde la ESA afirman que los candidatos que decidan postularse deberán contar con un excelente estado físico.

“El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas requiere un cambio completo de filosofía sobre la aptitud médica, un concepto de origen militar destinado a elegir a los pilotos de combate”, expresó Guillaume Weerts, médico jefe de los astronautas de la NASA.

Destacaron que entre las características especiales que podrán tener estos nuevos candidatos se encuentra, además de la discapacidad en el tren inferior, podrán contar con una altura de menos de 1.3 metros o sufrir de algún tipo de asimetría en sus piernas. En el caso de sus habilidades intelectuales y cognitivas, estos aspirantes sí tendrán que demostrar al mismo nivel que el resto de los candidatos a convertirse en astronautas.

Esto quiere decir que en el campo de las habilidades psicológicas se mantendrá el nivel requerido por parte de la ESA para poder avalar que un astronauta pueda ir al espacio.

Entre los planes de la ESA también se encuentra la posibilidad de que uno de estos astronautas con limitaciones en su tren inferior pueda conformar alguna misión que tenga como destino la Estación Espacial Internacional. Con este objetivo en mente la agencia espacial inició un estudio de viabilidad para comprobar si es posible llevar a delante este proyecto.

Esto también te puede interesar:
Por qué 2022 es el año en el que todos quieren ir a la Luna
NASA: Cómo es la teoría que indica que es muy posible que la raza humana se extinga
Científicos de la NASA proponen nueva teoría de por qué estamos solos: los extraterrestres se aniquilaron a sí mismos

En esta nota

Astronauta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain