Dos personas con cáncer de pulmón que nunca fumaron cuentan datos clave sobre los síntomas

Instan a médicos, las enfermeras y el público en general a saber que esta enfermedad afecta a quienes nunca han consumido un cigarrillo

Dos personas con cáncer de pulmón que nunca fumaron cuentan datos clave sobre los síntomas

Los síntomas comunes son tos, disnea, dolor en el pecho o el hombro, pérdida de peso inexplicable y fatiga. Crédito: vchal | Shutterstock

Más de 2 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de pulmón en todo el mundo según cifras del Instituto Nacional de Cáncer de Reino Unido.

Es común que la mayoría de las personas que desarrollen cáncer de pulmón tengan antecedentes de tabaquismo, pero aproximadamente del 10 % al 20 % de los pacientes nunca han fumado.

Este fue el caso de las amigas Sally Hayton y Sally Hall quienes a los 49 años fueron diagnosticadas con esta patología.

 “Tenía la idea de que el cáncer de pulmón era algo que solo les sucedía a las personas mayores que habían fumado 50 cigarrillos todos los días, durante toda su vida. ¡Nunca había fumado, así que pensé que nunca podría conseguirlo!”, dijo Hayton.

Ahora, ambas comparten sus experiencias para generar conciencia sobre el cáncer de pulmón entre los ‘nunca fumadores’: personas que han fumado menos de 100 cigarrillos en su vida.

Se conocieron en un grupo de apoyo para pacientes con cáncer de pulmón y están en la etapa cuatro de la enfermedad, que se considera incurable pero tratable.

Este 2022 se cumplen nueve años después de su diagnóstico y ahora son voluntarias en Greater Manchester Cancer Alliance, donde crean conciencia sobre la prevención y ayudan a hacer mejoras para otros pacientes con cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón puede afectar a cualquiera

Hayton cuenta que desde que le diagnosticaron, sabe que el cáncer de pulmón puede afectar a cualquiera.

“He conocido a personas en grupos de apoyo en sus 20, 30, 40, 50 y más. La persona más joven que conocí tenía solo 17 años. Si tienes pulmones, puedes tener cáncer de pulmón. Es muy importante que la gente se dé cuenta de esto”, declaró.

Por su parte, Sally Hall, de 66 años, comenzó a experimentar dolor en la parte superior e inferior de la espalda en 2013 y lo atribuyó a levantar cajas pesadas. Una exploración reveló cáncer de pulmón que se había extendido a su columna vertebral.

Después de una cirugía de columna y radioterapia, comenzó un tratamiento con tabletas. Unos meses más tarde se sometió a una cirugía para extirpar parte del pulmón que contenía el tumor.

Nunca tuve tos o dificultad para respirar. Es importante que los médicos, las enfermeras y el público en general sepan y recuerden que el cáncer de pulmón puede afectar a los que nunca han fumado y es posible que no presenten los síntomas clásicos”, dijo.

El Dr. Matthew Evison, líder clínico de cáncer de pulmón en GM Cancer Alliance, informa que los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser nuevos o un cambio en los síntomas existentes que duran tres semanas e incluyen:

  • Tos
  • Disnea
  • Dolor en el pecho o el hombro
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fatiga

Te puede interesar:
Científicos recomiendan 4 tips para ayudarte a despertar de buen humor
Cultura de la dieta: cómo protegerte ante el retorno de la tendencia hacia la delgadez extrema

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain