Cada vez más mujeres ascienden a la política local de Los Ángeles

Por primera vez la ciudad de LA tendrá una alcaldesa, media docena de mujeres concejales y se repite una Junta de Supervisoras de solo mujeres

Bass recorta la ventaja de Caruso en la reñida carrera para ser el próximo alcalde de Los Ángeles

El triunfo de Karen Bass, nueva alcalde de Los Ángeles, representa también el avance de las mujeres en la política de la ciudad. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Por primera vez en la historia de la ciudad de Los Ángeles, seis de los 15 miembros del Concejo de Los Ángeles serán mujeres mientras que la Junta de Supervisores seguirá integrada completamente por mujeres. También por primera vez, la Ciudad de Los Ángeles tendrá una mujer alcaldesa en la persona de la congresista Karen Bass.

Las concejales electas Eunisses Hernández, Katy Young Yaroslavsky y Traci Park se unirán a las concejales Mónica Rodríguez, Nithya Raman y Heather Hutt.

“Cuando todos tomemos nuestros asientos para la sesión 2023, 6 de los concejales serán mujeres. Por primera vez en Los Ángeles”, publicó en Twitter, el presidente del Concejo, Paul Krekorian.

En la Junta de Supervisores tenemos a Hilda Solis, Holly Mitchell, Janice Hahn y Kathryn Barger. La supervisora saliente Sheila Kuehl será reemplazada por Lindsey Horvath .

La supervisora Hilda Solís orgullosa de que los supervisores que integran la Junta sean solo mujeres. (Hilda Solis/Cortesía)
Crédito: Hilda Solís | Cortesía

“Estoy muy orgullosa de que la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles continúe siendo liderada por cinco mujeres. ¡Seguimos haciendo historia!,” dijo la supervisora del primer distrito del condado de Los Ángeles, Hilda Solís. 

“Esto demuestra que los angelinos quieren ver más mujeres al mando para satisfacer las necesidades de los más de 10 millones de personas que llaman al condado de Los Ángeles su hogar”.

La supervisora Solis dijo que no es de sorprender que las legisladoras mujeres introduzcan y aprueben leyes que abordan cuestiones relacionadas a mujeres y niños.

Y agregó que con la supervisora electa Lindsey Horvath que ganó la candidatura para representar a los residentes del tercer distrito, esto será aún más cierto cuando reemplace a la supervisora Kuehl y continúe con su legado progresista.

“Las mujeres se están levantado y estoy ansiosa por trabajar hombro a hombro con otras mujeres poderosas en esta nueva era del condado de Los Ángeles”.

La supervisora electa Horvath dijo que muy pronto será la mujer más joven electa a la Junta de Supervisores al tiempo que la Junta de Supervisores se mantendrá como un cuerpo legislativo donde todos sus miembros son mujeres que pelearon muy duro para ganar.

Horvath de 40 años fue electa como supervisora por el distrito 3 que deja vacante Kuehl y abarca West Hollywood, Malibu y la mayor parte del Valle de San Fernando.

“En este momento crítico de la historia de Los Ángeles, estoy orgullosa de traer una nueva perspectiva a la Junta de Supervisores como inquilina, millennial, y una firme creyente de que las soluciones que buscamos están arraigadas en nuestras propias comunidades”.

Eunisses Hernández concejal electa por el distrito 1 del Concejo de la ciudad de Los Ángeles. (Cortesía)
Crédito: Cortesía

La ex asambleísta Patty López dijo que ver a tantas mujeres ascender a cargos de concejales, supervisoras y ahora a la alcaldía con Karen Bass es un gran logro.

“Me da mucho gusto porque nos cuesta el doble y el triple. Es bastante bueno que Karen Bass haya ganado la alcaldía. Además ver a cada vez más mujeres llegar a estos puestos de elección, da esperanzas a otras que quieren participar en la política”.

La exlegisladora dijo que para las mujeres que no son parte del establishment (de la clase dirigente en el poder) es más difícil llegar a un cargo. “Es una maquinaria muy grande que quiere mujeres a las que pueda controlar y que obedezcan ”.

Recordó cuando ella le ganó a Raúl Bocanegra, dos años después, éste la retó y la desbancó, solo para que más tarde, este hombre tuviera que dejar el cargo en medio de acusaciones de acoso sexual.

“Fue reemplazado por una mujer Luz Rivas quien está haciendo un buen trabajo; mientras que Carolina Menjivar será mi senadora”.

Y lamentó que Nury Martinez, quien en su momento fue un orgullo para las mujeres latinas de Los Ángeles al convertirse en presidenta del Concejo de Los Ángeles, haya tenido que salir por los errores que cometió con sus comentarios ofensivos y racistas.

“Lo importante es que las mujeres escuchen a la comunidad”, dijo la exlegisladora quien tiene tres décadas de trabajo social.

Señaló que la agenda de las mujeres legisladoras es muy diferente a la de los hombres.

“Somos más fuertes.Por eso quiero animar a más mujeres con un propósito de mejorar nuestras comunidades a que participen en la política y a que nos apoyemos”.

Aunque las mujeres han tenido muchos avances en la política, aún queda mucho por hacer.

La organización California Women’s List reporta que en la legislatura estatal de California, solo 15 de los 40 senadores son mujeres, mientras que de 80 asambleístas, apenas 24 son mujeres. Es decir que solo el 32.5% de la legislatura está formada por mujeres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain