Comité Selecto del 6 de enero prepara informe final con posibles cargos penales

El informe final está basado en las entrevistas, videos del ataque y cientos de documentos, y también podría incluir una remisión penal al Departamento de Justicia para el expresidente Donald Trump y sus aliados

El Comité Selecto está preparando el informe final que entregarán en diciembre.

El Comité Selecto está preparando el informe final que entregarán en diciembre. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 está a marchas forzadas realizando el informe final de su investigación que llevó más de un año, y el cual se espera que se dé a conocer al público en diciembre, además tendrá posibles recomendaciones de cargos penales para el Departamento de Justicia (DOJ).

El informe final del Comité está basado en las más de mil entrevistas que realizaron a lo largo del periodo, extensos videos del ataque y cientos de documentos, y también podría incluir una remisión penal al Departamento de Justicia para el expresidente Donald Trump y sus aliados que ayudaron en su intento de anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, dijeron los miembros del Panel

En la publicación de Wall Street Journal, el informe también incluirá recomendaciones legislativas para el Congreso sobre los pasos que podría tomar para consolidar el proceso de certificación de una elección, luego de que Trump presionara sin éxito al exvicepresidente Mike Pence para que ignorara a los electores en algunos estados disputados.

El Departamento de Justicia necesita el testimonio de Mike Pence, por lo que será requerido para ser interrogado. El exvicepresidente estaría abierto a considerar la petición para presentarse, según publicó el mismo medio.

Durante la última audiencia pública que celebró el Comité Selecto en octubre, los miembros votaron para enviar una citación a Donald Trump. Luego de hacerlo formal y fijar como fecha el 14 de noviembre, el expresidente nunca se presentó a la cita y sí los demandó argumentando que todo es una “cacería de brujas”.

Donald Trump, como varios de sus aliados más cercanos se esconden de la investigación del Comité Selecto y se niega a hacer lo que han hecho más de mil testigos”, dijeron Thompson y Cheney, presidente y vicepresidenta del Comité en un comunicado.

Una serie de testimonios se han hecho públicos a lo largo de las audiencias que celebró el Comité en verano apuntando su mayoría que Donald Trump inscito a sus seguidores a protestar por los resultados de las elecciones del 2020 que habían dado como ganador a Joe Biden, y que terminó en la insurrección del Capitolio.

El Comité Selecto se disolverá a finales de diciembre porque a partir del 3 de enero del 2023 se da paso al nuevo Congreso con los cambios y legisladores que ingresarán tras las elecciones intermedias. Además la Cámara de Representantes tendrá en su mayoría republicanos, quienes ya han mencionado que su prioridad será investigar a Joe Biden.

Docenas de republicanos, incluidos exmiembros de la administración de Trump, así como los aliados más allegados al expresidente dieron su testimonio en algunas ocasiones a puerta cerrada. Las audiencias tenían como objetivo mostrar que Trump preparó el escenario para los disturbios del 6 de enero al hacer acusaciones infundadas de fraude electoral.

Estos esfuerzos por revocar las elecciones 2020, llevaron a una investigación por separado en el condado de Fulton, Georgia, en donde la fiscal Fani Willis se ha encargado de realizar las pesquisas necesarias sobre la presión que ejerció Trump a los funcionarios de las elecciones estatales.

El representante Bennie Thompson, presidente del Comité de la Cámara de Representantes designó un nuevo subcomité encabezado por el representante demócrata Jamie Raskin, para manejar los asuntos pendientes antes de la publicación del reporte y en el que también se encuentran Liz Cheney, Zoe Lofgren y Adam Schiff.

El fiscal general Merrick Garland nombró el 18 de noviembre a un fiscal especial para supervisar las investigaciones del Departamento de Justicia sobre Donald Trump con respecto al asalto al Capitolio y los documentos confidenciales de Mar-a-Lago. Esto se dio pocos días después de que el expresidente anunciara su intención de volver a buscar el cargo en 2024.

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain