Gobierno mexicano estalla contra una juez de Jalisco que liberó al “R1”, líder del CJNG

Este delincuente llegó a ser considerado el segundo al mando de la organización criminal, al controlar las operaciones del cártel en varios estados

Liberación de líder del CJNG

El gobierno federal señaló que los jueces siguieron una “trayectoria de impunidad” que terminó en dicha liberación.  Crédito: Twitter/@AmirIbrahimQRoo | Cortesía

Ramón “N”, alias “El Moncho” o “R1”, es uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo historial criminal lo convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas.

Incluso, llegó a ser considerado el segundo al mando de la organización criminal, al controlar las operaciones del cártel en varios estados, hasta que fue detenido en 2012 junto con sus hermanos Rafael “N”, alias “R2″ y Jesús Santiago “N”, quienes también estaban en la mira de las autoridades.

Desde entonces, el líder criminal se encontraba recluido en el estado de Sonora, y contaba con cinco procesos penales en su contra por delitos como secuestro y delincuencia organizada.

Pese a ello, el delincuente acaba de ser liberado por órdenes de una jueza de Jalisco, quien le dictó sentencia absolutoria y exhortó al juez segundo de distrito de Sonora a liberar al capo.

Esta acción generó el descontento del gobierno federal, el cual emitió una respuesta a través del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien señaló que los jueces siguieron una “trayectoria de impunidad” que terminó en dicha liberación.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que se procederá con una denuncia penal por delitos contra la administración de justicia, así como una queja ante la Judicatura.

“Uno a uno, los procesos penales en su contra por delitos muy graves, como secuestro y delincuencia organizada, fueron siendo absueltos por diferentes jueces hasta en cinco ocasiones”, reprochó Mejía.

También dijo que en todos los procesos de absolución se dio un “modus o las circunstancias” similares que incluyeron el desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar responsabilidad.

“Cada una de estas aduanas las fue superando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”, concluyó el funcionario.

También te puede interesar:
Las tres células más sanguinarias del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Estados Unidos procesa a integrante del CJNG por tráfico de fentanilo en Massachusetts.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain