En pleno Black Friday, trabajadores de Amazon en todo el mundo protestaron contra la empresa por las malas condiciones laborales
Trabajadores de Amazon en al menos 30 países se sumaron a las protestas este viernes en medio del Black Friday, un día esperado por los minoristas de ventas masivas que se extiende por todos los rincones del mundo. Los manifestantes exigieron mejores condiciones laborales
Miles de trabajadores de Amazon se sumaron este viernes a decenas de protestas que fueron convocadas por el movimiento #MakeAmazonPay, el cual se extendió a por lo menos 30 países.
Los inconformes se manifestaron en contra de las actuales condiciones laborales y por mejores salarios, según las exigencias que se dejaron ver alrededor del mundo en pleno Black Friday, una fecha de compras masivas que se extienden fuera de Estados Unidos.
Las ventas de Black Friday marcan la apertura de la temporada de compras de Navidad y son cruciales para los minoristas en el país; sin embargo, son también momentos de alta exigencia para los empleados de empresas como Amazon que absorben largas y extenuantes jornadas de trabajo.
En Estados Unidos, las protestas se extendieron por al menos dos instalaciones de Amazon ubicadas en Missouri y Nueva York, según los reportes del movimiento #MakeAmazonPay.
En el almacén de St Peters, Missouri, los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo, mientras que, en Nueva York, los empleados sindicalizados de Amazon se organizaron para protestar frente a un edificio de apartamentos propiedad de Jeff Bezos, el fundador de la empresa.
Durante las protestas, el presidente del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales, Stuart Appelbaum, señaló que Amazon está “robando la humanidad” a sus trabajadores, no solo en Estados Unidos, sino en todos los países en los que opera.
“Los trabajadores de Amazon, en todo el mundo, sin importar en qué país vivan y trabajen, están experimentando el mismo maltrato deshumanizador por parte de Amazon. Las condiciones de trabajo para Amazon son tan malas que hay una tasa de rotación del 150% al año”, apuntó Appelbaum a Al Jazeera.
Además de Estados Unidos, las protestas de Amazon se extendieron por Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Australia, India, Argentina, Irlanda, Sudáfrica, Palestina y Bangladesh, entre otros.
Appelbaum agregó que los altos precios de la vida producto de la inflación son otro problema por el que los trabajadores de Amazon deben lidiar todos los días, en medio de condiciones salariales poco favorables.
“El modelo de negocios de Amazon es tratar a las personas como robots. Están manejados por un algoritmo, son despedidos por mensajes de texto en su teléfono, la gente tiene miedo de ir al baño porque podría perder su trabajo si no cumple con su cuota de productividad”, abundó el representante sindical.
En Alemania se reportaron manifestaciones en nueve de los 20 almacenes que Amazon tiene en este país europeo; no obstante, la empresa dijo que el viernes prácticamente tuvo operaciones normales en sus instalaciones.
En este país, el sindicato Verdi exigió a la empresa fundada por Jeff Bezos que reconozca los convenios colectivos del sector minorista que operan en este país, así como de las ventas por correspondencia.
También reclamaron por mejores condiciones laborales y detallaron que un trabajador de Amazon puede caminar hasta 12.4 millas en un solo día de trabajo.
Un escenario similar vivieron los trabajadores de Amazon en Francia, en donde los sindicatos SUD y CGT se manifestaron frente a unas oficinas de la empresa en una zona cercana a París.
Amazon Francia también indicó que no registró señales de problemas en sus operaciones este viernes durante las jornadas de protestas.
La empresa cuenta por el momento con una fuerza laboral global de 1.5 millones de trabajadores, los cuales son en su mayoría trabajadores por hora.
También te puede interesar:
– Amazon anuncia más despidos masivos en 2023, indica su CEO
– Amazon congela las contrataciones de empleados corporativos tras un empeoramiento de las perspectivas económicas
– Amazon suspende a 50 empleados del único almacén sindicalizado porque se negaron a trabajar después de un incendio