Lanius: el nuevo dron kamikaze israelí que usa inteligencia artificial antes de atacar a su objetivo

Los drones israelíes Lanius son unidades kamikazes diseñadas para ataques en terreno urbano a muy corta distancia que pueden ser desplegados desde otros drones

Lanius

Los drones lanius pueden volar a una velocidad máxima de casi 45 millas por hora Crédito: Elbit Systems | Cortesía

Los drones se han convertido en uno de los focos en lo que respecta a las armas de próxima generación gracias a su gran capacidad de despliegue y al hecho de que son sumamente económicos.

Un tipo de dron que ha llamado particularmente la atención, en parte gracias a la guerra de Ucrania, son aquellos de tipo kamikaze. 

Es por esto que Lanius el nuevo dron presentado recientemente por Israel ha causado sensación en el mundo de los drones de combate. El principal motivo para ello es que esta aeronave dispone de un sistema de inteligencia artificial que le permite detectar y atacar a múltiples objetivos de manera simultánea.

Estos drones capaces de desplazarse a una velocidad máxima de hasta 45 millas por hora cuentan con navegación GPS y un sistema de escaneo que les permite crear una representación 3D de su entorno lo que le permite a la persona detrás de los controles analizar a detalle el terreno de combate, algo que resulta fundamental en escenarios con difícil acceso. 

“LANIUS es un drone altamente maniobrable y versátil con capacidad para disparar munición merodeadora. Está diseñado para operaciones de corto alcance en el entorno urbano. El sistema puede explorar y mapear de forma autónoma edificios y puntos de interés en busca de posibles amenazas, detectando, clasificando y sincronizando con las soluciones Legion-X de Elbit Systems”, refiere la compañía de defensa Elbit Systems, encargada de su desarrollo y fabricación.

Debido a su pequeño tamaño, alta capacidad de maniobrabilidad y a su gran velocidad muchos comparan los drones Lanius con los utilizados en carreras de drones, una práctica que cada vez cobra más fuerza en el mundo.

En un video promocional publicado por Elbit Systems puede verse como estos drones pueden ser desplegados a partir de lo que parece ser una especie de dron de mayor tamaño el cual actúa como una especie de portaaviones para acercar el dron a su lugar de operaciones.

Esto tiene cierto sentido tomando en cuenta que según sus especificaciones técnicas Lanius solamente dispone de una autonomía de 7 minutos por lo que no puede mantenerse en el aire por periodos muy largos. Algo llamativo de la grabación es que Elbit System asegura que su dron es capaz de identificar de manera automática amenazas y unidades amigas en el terreno de combate, algo sumamente importante si se emplean en terrenos urbanos a distancias sumamente cortas.

Esto también te puede interesar:
Qué son y cómo funcionan los drones kamikaze que lanzó Rusia a Ucrania y qué papel están jugando en la guerra
Cuáles son los 5 drones de combate más avanzados del mundo
Drones rusos estarían utilizando cámaras suecas robadas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain