México ha llevado a 74 agentes de la Guardia Nacional a Consejo de Guerra por diversos delitos

Muchos de los casos estaban relacionados con el consumo de drogas, pues los agentes dieron positivo en los antidopings

Guardia Nacional

El presidente de México apostó por la creación de la Guardia Nacional para asumir las labores de seguridad. Crédito: Guardia Nacional | Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apostó por la creación de la Guardia Nacional para la seguridad del país y así tener una policía libre de corrupción, pero al ser una institución conformada por recursos humanos, es vulnerable a que sus elementos fallen, algunos con casos menores, otros con hechos mayúsculos. Lo cierto es que 74 integrantes de dicha institución han sido llevados ante el Consejo de Honor Militar.

Cabe destacar que el Consejo de Honor Militar, entre otras funciones, juzga a los oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas que cometen faltas a la moral, a la dignidad y al prestigio del Ejército. Dictamina sobre los castigos correccionales que deban imponerse y acuerda las notas que deban ponerse en las Hojas de Servicio de los Oficiales y Memorial de Servicios del personal de tropa.

Una vez que sesionan y deliberan establecen las sanciones, las cuales van desde arrestos en prisiones militares, cambios de unidad, hasta la destitución de los elementos en caso de que el Consejo de Honor lo determine.

Durante los dos años y ocho meses que lleva la Guardia Nacional activa, 74 elementos han sido llevados ante el Consejo, según se supo tras las filtraciones de los activistas de Guacamaya, indicó el sitio la Silla Rota. De acuerdo al medio, los consejos de honor llevados en contra de militares y guardias nacionales adscritos a los estados de Jalisco, Oaxaca y Zacatecas, se iniciaron entre marzo de 2021 y mayo pasado.

Jalisco

Rodolfo Armando, cabo de la Policía Militar en Jalisco, fue sancionado con el cambio de unidad, luego de “provocarle quemaduras de segundo grado superficial en la espalda a un soldado de la policía militar”.

En el estado se documentaron 58 casos, de estos 43 de ellos ameritaron la baja del elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en otros casos la baja fue tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea Mexicana.

Muchos de los casos llevados al Consejo de Guerra fueron por el consumo de drogas, pues los agentes dieron positivo en los antidopings. También por ingerir alcohol en horas de servicio y en las propias instalaciones de la Sedena.

Algunos otros elementos acumularon hasta 68 días de arresto consecutivo, otros tuvieron mala conducta mientras permanecieron ingresados en las prisiones militares por la imposición de sanciones.

Otros estados

En Oaxaca se llevaron 7 elementos al Consejo de Honor, todos por haber tenido mala conducta con sus superiores. Las sanciones incluyeron 15 días de arresto y baja de la Sedena.

Zacatecas registró 10 casos, y de ellos, cinco fueron por el consumo de narcóticos. En todos los casos se determinó dar de baja a los soldados involucrados. Tres más por mala conducta y embriaguez. El último fue porque al ser perseguido por intento de secuestro, se lastimó la mano derecha y ameritó baja.

También te puede interesar:
Cae comandante de la Guardia Nacional que se dedicaba a extorsionar para La Familia Michoacana.
Captan a agente de la Guardia Nacional de México disparando al aire mientras escucha narcocorridos.

En esta nota

Corrupción en México Guardia Nacional de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain