Militares aseguran más de media tonelada de cocaína en Chiapas
La droga se encontraba almacenada en una casa donde, además, había personas armadas
Chiapas se ha convertido en un importante paso para el trasiego de drogas proveniente de Sudamérica, y justo en la entidad fronteriza con Guatemala, elementos del Ejército mexicano dieron un golpe al narcotráfico al decomisar media tonelada de cocaína.
Personal del 4º regimiento de caballería motorizada, adscrito a la 36 zona militar en Tapachula, realizó trabajos de inteligencia que le permitieron ubicar una casa donde había personas armadas con actividades sospechosas, por lo que solicitó al Ministerio Público federal una orden de cateo, la cual fue entregada por un juez de control y cumplimentada en conjunto con la delegación estatal de la Fiscalía Especializada de Control Regional, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Una vez que se llevó a cabo el cateo, se logró la detención de una persona que se encontraba dentro de la casa, en la cual almacenaban 593 paquetes de droga, con un peso de casi 600 kilogramos. Además de la cocaína, se aseguró un arma larga con cartuchos útiles, una báscula y una emplayadora eléctrica.
Tanto el detenido, como la droga, el inmueble y lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público, que realiza las investigaciones correspondientes, para en su momento ejercitar acción penal por el delito contra la salud.
En otro evento, en el cual también participó personal del 4º regimiento de caballería, en coordinación con policías municipales, se localizó una camioneta abandonada en Tapachula. Los militares encontraron un arma larga y varios cartuchos útiles al interior del vehículo. Lo asegurado quedó a disposición de la autoridad correspondiente.
Trasiego de drogas en Chiapas
De acuerdo a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el crimen organizado tiene al menos seis rutas para el trasiego de drogas, principalmente cocaína, en Chiapas.
Por ello son comunes los decomisos de droga en la entidad, ya que el crimen organizado usa rutas aéreas, terrestres y marítimas para transportar su mercancía hacia la frontera con Estados Unidos.
También te puede interesar:
– Duro golpe al narco: Ejército mexicano decomisó avión con 340 kilos de cocaína en Chiapas.
– Marina mexicana persigue e intercepta lancha con millonario cargamento de cocaína en Chiapas.