Por qué EE.UU. decidió prohibir la venta e importación de celulares Huawei y ZTE

Una nueva escalada en las restricciones estadounidenses contra productos de tecnología china tuvo lugar luego de la Comisión Federal de Comunicaciones estableció una nueva prohibición que afecta directamente las ventas de las empresas Huawei y ZTE

Imagen de un edificio en cuya parte superior hay un letrero con la imagen de la marca Huawei y una antena en la parte superior.

Los cinco miembros de la Comisión Federal de Comunicaciones votaron de manera unánime para bloquear las ventas de tecnologías de las marcas chinas Huawei y ZTE. Crédito: Shutterstock

Una nueva escalada en las restricciones del gobierno de Estados Unidos contra productos de tecnología chinos inició, luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) prohibiera la venta equipo de las marcas Huawei y ZTE.

En una votación unánime que tuvo lugar este viernes, los cinco miembros de la Comisión consideraron que existen “riesgos inaceptables” para la seguridad nacional.

“La FCC se compromete a proteger nuestra seguridad nacional al garantizar que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no confiables dentro de nuestras fronteras, y continuaremos con ese trabajo”, aseguró la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, demócrata, en una declaración.

La prohibición abarca la venta de productos de comunicación de las marcas Huawei y ZTE; así como el uso de equipos de videovigilancia fabricados en China de otras marcas, también chinas, de amplio uso en el país.

La FCC determinó establecer nuevas reglas que impidan la importación a los Estados Unidos o la venta de productos tecnológicos que son considerados riesgosos para la seguridad de la infraestructura crítica del país.

“Nuestra decisión unánime representa la primera vez en la historia de la FCC que votamos para prohibir la autorización de nuevos equipos, en función de preocupaciones de seguridad nacional”, publicó en Twitter el comisionado republicano de la FCC, Brendan Carr.

Qué empresas son afectadas con la prohibición

Las restricciones a la comercialización de la tecnología china en Estados Unidos comenzaron durante la administración del presidente Donald Trump y se mantuvieron una vez que se dio el cambio a la presidencia de Joe Biden.

En esta ocasión, las prohibiciones de importación y venta afecta directamente a productos de comunicación de las marcas Huawei y ZTE, pero también incluye mercancía tecnológica fabricada por Hikvision, Hytera y Dahua,

Estas empresas se dedican especialmente a la producción de cámaras de videovigilancia que son ampliamente utilizadas en Estados Unidos.

Las nuevas reglas de la FCC son aplicables a las compras futuras de equipo tecnológico en una primera instancia; sin embargo, la agencia bipartidista no cerró la posibilidad de que alguna autorización previa, también pudiera ser cancelada.

De acuerdo con la resolución de la FCC, los productos de las empresas que fueron bloqueadas solo podrán ser comercializados si se asegura que no se usarán en labores de seguridad pública, ni para instalaciones gubernamentales o de seguridad nacional.

Por su parte, la empresa Hikvision lamentó la decisión de la FCC y negó que sus productos amenacen la seguridad del país.

La compañía abundó en un comunicado que la prohibición afectará a pequeñas empresas, gobiernos locales, distritos escolares y consumidores particulares que deberán gastar más para protegerse a sí mismos, sus negocios o sus propiedades.

También te puede interesar:
Un comisionado de la FCC pide a Apple y Google que prohíba TikTok de sus plataformas de descarga por miedo a espionaje chino
China podría estar accediendo a datos personal de usuarios de TikTok en Estados Unidos
FBI frena inversiones chinas por sospechas de espionaje, según la CNN

En esta nota

huawei

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain