Alerta por “sistema de tormentas” en diversas regiones de Estados Unidos

Varias regiones de Estados Unidos están bajo alerta de "clima severo", debido a intensas lluvias, vientos y nevadas, incluso en algunos puntos podría haber tornados, lo que complica el retorno a casa tras viajes por Thanksgiving

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un "sistema de tormentas".

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un "sistema de tormentas". Crédito: Servicio Meteorológico Nacional | Cortesía

Un “sistema de tormentas” afectará varios días diversas regiones de Estados Unidos, según una alerta del Centro de Predicción de Tormentas, que calificó el evento como “clima severo”.

“Este sistema de tormentas tendrá el potencial de producir tormentas eléctricas severas capaces de tornados, vientos en línea recta dañinos y también granizo grande”, dijo a CNN Weather Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico en el Centro de Predicción de Tormentas.

El mapa muestra afectaciones en Texas, Nuevo Orleans, Arkansas, Mississippi, Tennessee, Missouri, donde podría haber tormentas eléctricas y tornados.

“Los detalles sobre las áreas con mayor riesgo de tornados se aclararán a medida que se acerque el martes y las tendencias a menor escala se vuelvan más evidentes”, indica el reporte.

La alerta es de niveles 3 a 5, por lo que 25 millones de personas podrían ser afectadas. La categoría de alerta podría aumentar en las siguientes horas.

La advertencia ocurre al tiempo que millones de personas preparan su retorno a casa tras la celebración del Thanksgiving, debido a que se podrían complicar los viajes en carreteras.

En el noreste y norte de la región del Pacífico del país también hay alerta por tormentas de lluvia y más nieve.

“La precipitación caerá en forma de lluvia para la mayoría, pero será posible una precipitación invernal mixta en el norte de Nueva Inglaterra y partes de la región de los Grandes Lagos”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

En algunos puntos se esperan entre 1 y 3 pulgadas de nieve, incluidos estados del sur, centro, este y oeste del país, como el norte de Texas, Nuevo México, el estado de Washington y la mencionada región de Nueva Inglaterra.

Las precipitaciones estarían acompañadas de vientos de hasta 60 millas por hora en algunas regiones.

“El sistema que trajo lluvia y nieve a mayor altura a través del noroeste del Pacífico el viernes se trasladará al oeste intermontañoso”, indica el reporte. “Seguirán lluvias aún más intensas y nieve en las montañas a medida que el segundo sistema se mueva hacia las Cascadas y el norte de las Montañas Rocosas de domingo a lunes”.

El fenómeno de La Niña dominará las condiciones del clima en EE.UU., el cual puede ser cambiante, con días templados y otros con frío extremo.

En esta nota

Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain