29 mujeres y 60 niños han sido asesinados durante las protestas en Irán: ONG

La ONG Derechos Humanos en Irán calcula al menos 488 personas muertas en Irán durante las protestas

Protestas en Irán

Protestas en Irán han dejado casi medio millón de personas asesinadas  Crédito: OZAN KOSE | AFP / Getty Images

Continúan las manifestaciones en Irán y con ellas se ha registrado la muerte de casi medio millón de personas, entre ellas decenas de niños y mujeres, según reporta un grupo iraní de derechos humanos.

A más de dos meses del inicio de las protestas por la muerte de la joven kurda Jina Mahsa Amini bajo custodia policial la ONG Derechos Humanos en Irán (IHR NGO, por sus siglas en inglés) reporta que hay al menos 488 personas muertas, entre las que se cuentan 60 niños y 29 mujeres.

A través de un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter, la ONG revela que esa cifra de casi medio millón de personas es mínima, ya que solo incluye los casos verificados, por lo que la cifra real podría ser mayor.

“Al menos 448 personas, entre ellas 60 niños y 29 mujeres, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad. Las cifras son mínimas y sólo incluyen los casos verificados por la IHR NGO a través de documentos como certificados de defunción o testimonios de personal médico, o la confirmación a través de dos fuentes independientes”, se lee en el tuit.

De acuerdo con esta organización no gubernamental, sólo la semana pasada murieron 16 personas, de las cuales 12 fueron asesinadas en zonas de mayoría kurda, que han sido importantes focos de disturbios.

En un tuit posterior, IHR NGO acusa que las autoridades iraníes buscan encubrir sus crímenes y la muerte de civiles inocentes mediante la desinformación e incluso las mentiras.

“La República Islámica intenta encubrir sus crímenes mediante la desinformación y la mentira. Esto hace que la misión internacional de investigación establecida por @UN_HRC (El Consejo de Derechos Humanos de la ONU) sea aún más crítica. El mecanismo debe basarse en los testimonios de los ciudadanos y no requerir la cooperación del Estado”.

300 muertos, la cifra calculada por las autoridades iraníes

Mientras IHR NGO de una cifra de al menos 488 personas muertas durante las protestas iniciadas el pasado 14 de septiembre, las autoridades gubernamentales solo reconocen 300 muertes. Es la primera vez que las autoridades iraníes reconocen esta cifra.

“No tengo las últimas cifras, pero creo que hemos tenido quizás más de 300 mártires y personas asesinadas”, dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh en un vídeo publicado por la agencia de noticias semioficial iraní Mehr.

La cifra oficial incluye a los manifestantes muertos en la represión, así como a decenas de policías, soldados y Guardias de la Revolución que han muerto en los enfrentamientos

Entre los muertos se encontraban algunos de los “mejores hijos del país”, dijo el general de la Guardia Revolucionaria, y añadió que “todos en el país se han visto afectados por la muerte (de Amini).

También podría interesarte:

Más de 300 personas han muerto en protestas antigubernamentales en Irán

Rapero iraní detenido durante las protestas se enfrenta a la pena de muerte

En esta nota

Irán protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain