Comienza la violencia en Querétaro, una región que antes era respetada por los narcos gracias a un pacto

Pese a colindar con estados como Guanajuato y Michoacán, Querétaro era considerado un territorio neutral... hasta ahora

violencia en Querétaro

En total, fueron 8 hechos distintos en la zona metropolitana de Querétaro los que pusieron en alerta a las autoridades y generaron pánico entre la población. Crédito: Twitter/@azucenau | Cortesía

Pese a colindar con estados como Michoacán y Guanajuato, dos de las regiones más azotadas por la violencia derivada del narcotráfico, Querétaro se caracterizaba por ser una entidad que gozaba de mayor tranquilidad… hasta ahora.

Y es que, al parecer, los grupos del crimen organizado ya penetraron las fronteras de dicho estado para llevar a cabo sus actos criminales, tal como los que se registraron en días recientes, luego de que hombres armados atacaron a balazos y lanzaron un artefacto explosivo contra un módulo de la Policía.

De acuerdo con los primeros reportes, los pistoleros descendieron de un vehículo y realizaron disparos contra las instalaciones del módulo de seguridad, sin que se reportaran agentes lesionados.

Sin embargo, ese no fue el único hecho de violencia registrado en la entidad durante esta semana, pues también se reportó el hallazgo de dos narcomantas firmadas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Pedro Escobedo.

“Empieza la limpia de traicioneros, gobierno y lacras. Querétaro es del señor Mencho. Atte. Comandante Castro”, se podía leer en una de las advertencias dirigidas hacia las autoridades gubernamentales y grupos rivales.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado inició investigaciones sobre la aparición de hieleras con vísceras de cerdo y mensajes presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado, así como la quema de un vehículo.

En total, fueron 8 hechos distintos en la zona metropolitana de Querétaro los que pusieron en alerta a las autoridades y generaron pánico entre la población. Cabe señalar que estos actos se dan a 11 días de que Santiago Quiroz Zermeño, un jefe de plaza del CJNG, muriera en un enfrentamiento con autoridades en esa entidad.

Refugio de líderes criminales

La razón por la que el estado de Querétaro estaba exento de enfrentamientos violentos entre cárteles, se debía a que, aparentemente, los capos de la droga pactaron una tregua en esa región, en su disputa sangrienta por las plazas.

De acuerdo con el sitio La Silla Rota, los líderes criminales establecieron la entidad como una “zona neutral” y de “refugio” para que sus familias vivan en un ambiente alejado de la violencia y la inseguridad que padecen otras zonas.

Incluso, en julio de 2007, fuentes de inteligencia de Estados Unidos y algunos medios de comunicación difundieron la celebración de una “narcocumbre” encabezada por los líderes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, para repartirse el territorio nacional, e imponer a Querétaro y Tlaxcala como entidades libres de ataques armados.

Además de esas organizaciones, los cárteles Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios, decidieron acompañar el pacto de sus rivales para establecer la entidad queretana como el refugio y zona neutral.

Sin embargo, parece que dicho pacto se acaba de romper y el estado comienza a vivir el infierno que sufren otras entidades disputadas por los grupos del crimen organizado.

También te puede interesar:
Confirman muerte de “El Zermeño”, jefe del CJNG que antes traicionó al “Marro”.
Vivió con el cadáver de su madre durante más de un mes en Querétaro y el olor alertó a sus vecinos.

En esta nota

Narcotráfico Querétaro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain