México entregó en extradición a “El Metro 85”, jefe del Cártel del Golfo

Dionicio Ávila Bárcenas es acusado por las autoridades estadounidenses de supervisar la distribución de cocaína y marihuana, desde el sur de Texas a otras ciudades del país

Dionicio Ávila Bárcenas

El líder criminal fue detenido el pasado mes de abril en el estado de Querétaro. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

Como parte de la colaboración entre autoridades de Estados Unidos y México, se concretó la extradición de Dionicio Ávila Bárcenas, alias “El Metro 85” o “El Comandante Chiricuas”, identificado como jefe de plaza del Cártel del Golfo en la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas.

Este líder criminal es acusado por las autoridades estadounidenses de supervisar la importación de cocaína y marihuana en Estados Unidos, proveniente de México, así como de coordinar su distribución desde el sur de Texas a otras ciudades del país entre 2014 y 2016.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ávila Bárcenas era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega de este líder del Cártel del Golfo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo recibieron los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Texas.

“El Metro 85” fue detenido el pasado mes de abril por agentes de la FGR en un fraccionamiento ubicado en el estado de Querétaro, una región que, hasta hace unos años era considerada de las más pacíficas de México, pero que recientemente ha comenzado a sufrir las consecuencias de la violencia generada por el narcotráfico.

Cabe señalar que, durante el presente año, México ha entregado a poderosos narcotraficantes a las autoridades estadounidenses, quienes en el pasado transportaron cientos de toneladas de drogas a la Unión Americana.

Uno de ellos es Mario Cárdenas Guillén, alias “M-1″ o “El Gordo”, uno de los narcotraficantes más relevantes que han sido extraditados a Estados Unidos, y quien fue uno de los cabecillas del Cártel del Golfo.

Cárdenas era requerido por una corte de Texas por delitos contra la salud, específicamente por importar cocaína a dicho estado. Su extradición se realizó el pasado 17 de mayo.

Otro caso relevante es el de Jaime González Durán, también conocido como “El Hummer”, un líder criminal del Cártel de Los Zetas entre 2000 y 2010. Este delincuente era requerido por la Corte del Distrito de Columbia y fue extraditado el 22 de octubre.

También te puede interesar:
¿Dónde está “La Barbie”? Uno de los capos más sanguinarios de México ya no aparece en los registros de EE.UU.
Cinco narcos mexicanos extraditados a EE.UU. que no corrieron la misma suerte de Caro Quintero.

En esta nota

cártel del golfo Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain