Periodista mexicano denuncia amenazas en su contra y pide apoyo de las autoridades
Sergio Uribe, quien se ha dedicado a la cobertura de información sobre seguridad y justicia en Colima, ha recibido al menos dos amenazas recientemente
Ser periodista en México significa, muchas veces, arriesgar la vida por decir la verdad, sobre todo si se cubre la fuente de seguridad, por lo que se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas, tal como lo demuestran las amenazas y muertes de comunicadores en el país. Un nuevo caso se suma a una lista escrita con sangre, se trata de Sergio Uribe, reportero de Colima.
Su labor informativa lo ha hecho ser blanco de amenazas, la última la recibió el pasado 23 de noviembre, en una hoja blanca escrita a mano, en la que se leía: “Cuidate Te Bamos A Madriar (sic)”. El papel lo encontró tirado en el piso, al abrir la puerta de su casa tras concluir su jornada laboral.
De acuerdo al semanario Proceso, esta no es la primera vez que el reportero es amenazado, pues hace dos meses, después de acudir a recoger información en la escena de un crimen en el centro de la ciudad de Colima, caminaba por una calle cuando fue alcanzado por una camioneta desde donde, en medio de palabras altisonantes, un individuo le gritó: “¡El siguiente eres tú!”.
Tras los hechos, el reportero -quien en sus 25 años de carrera periodística se ha dedicado a la cobertura de información sobre seguridad y justicia para el Diario de Colima- denunció en su momento ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cada una de las amenazas sufridas.
Después de que interpuso la queja, la dependencia emitió las medidas de protección que incluyen, según la Fiscalía, vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato en el lugar donde se encuentre.
Pero Uribe no se siente tranquilo, no considera que la protección que le dieron sea suficiente, pues relató que solo se presentan dos policías estatales a su puerta para decirle que estarán patrullando por la zona. Por ello también interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, para exigir se le proteja adecuadamente.
Cabe recordar que, desde que inició el 2022, Colima vive una ola de violencia sin igual, pues de enero a octubre se cometieron 664 homicidios dolosos.
También te puede interesar:
– Violencia no se detiene en México; asesinan a decimonoveno periodista en 2022.
– Reportan desaparición de un periodista en Chiapas que días antes escribió sobre el Cártel de Sinaloa.