Suprema Corte avala que el ejército de México siga en las calles en funciones policiales
Ocho de los 11 magistrados de la Corte votaron a favor de los cambios que el Congreso aprobó en octubre
La prolongación de la presencia de los militares mexicanos en las calles por seis años más para realizar funciones policiales parece haber pasado el ultimo obstáculo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la constitucionalidad de esa nueva ley.
El tribunal se pronunció en contra del recursos de inconstitucionalidad promovido por algunos diputados, que argumentaban que la aplicación de la ley debería dejarse en manos de las fuerzas policiales civiles.
“El Tribunal Pleno de la SCJN, al resolver la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconoció la validez del “ACUERDO por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, emitido por el Presidente de la República”, informó la corte a través de un comunicado.
Ocho de los 11 magistrados de la Corte votaron a favor de los cambios que el Congreso aprobó en octubre y que en noviembre el Senado declarara constitucional el proyecto luego de que fuera aprobado por 20 de los 32 congresos locales (se necesita al menos 17).
“El Pleno decidió que la participación de la Fuerza Armada en funciones de seguridad pública no es una decisión unilateral del Presidente de la República, sino que emana directamente de la Constitución”, agregó la SCJN.
Organizaciones de derechos humanos reclaman a la SCJN
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó, a través de Twitter, que la SCJN haya validado el acuerdo presidencial por el que se dispone que las fuerzas armadas continúen realizando tareas de seguridad pública.
“Lamentamos que, por mayoría, la SCJN haya validado el Acuerdo Presidencial por el que se dispone de la Fuerza Armada Permanente para labores de seguridad”, escribió la organización en pro de los derechos humanos.
También resaltó que la Suprema Corte perdió la oportunidad de ser un contrapeso: “Se perdió una oportunidad para que el Poder Judicial actúe como contrapeso ante la #militarización en el país”, agregó en una publicación de Twitter.
También podría interesarte:
Senado mexicano consuma reforma para que el ejército se mantenga en las calles hasta 2028
Militares aseguran más de media tonelada de cocaína en Chiapas