El PIB de EE.UU. crece 2.9% en el tercer trimestre soportado por el gasto sostenido de los consumidores

El ajuste al alza del Producto Interno Bruto (PIB), del 2.6% al 2.9%, superó las expectativas de los analistas, luego de que los consumidores mostraron resistir los embates de la inflación con un gasto sostenido a pesar de los altos precios

Imagen de un puerto en el que se ven contendores y vías de ferrocarril con vagones taque de combustible.

El dato confirmado de crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año muestra un cambio notorio, luego de los reportes de contracción del primer y segundo trimestre. Crédito: David McNew | Getty Images

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció más de lo esperado durante el tercer trimestre del año a un 2.9%, luego del reporte de octubre pasado de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

En el reporte anticipado de la BEA, el PIB había tenía un crecimiento del 2.6%, lo que rompió con la racha del dos trimestres anteriores, en los que la economía se contrajo 1.6% y 0.6%, respectivamente.

Pero el reporte de la BEA volvió a sorprender, pues los analistas esperaban que el ajuste fuera menos notorio, así lo marcaba el pronóstico de Refinitiv, que esperaba que el ajuste del PIB para el tercer trimestre fuera del 2.7%.

Consumidores sostienen a la economía de EE.UU.

A pesar de los altos precios que ha dejado la inflación histórica, los consumidores han mostrado resistencia y un gasto sostenido que revolucionó los reportes de ingresos de los grandes minoristas durante el tercer trimestre del año.

El gasto de los estadounidenses se ha mantenido durante el último trimestre del año, con cifras récord en los eventos de ofertas masivas de Black Friday y Cyber Monday.

De acuerdo con el reporte de la BEA, más de dos tercios del crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año estuvo soportado por el gasto de los consumidores, que siguen aguantando el peso de los altos precios en prácticamente todos los productos y servicios.

Sin embargo, en la actualización de la BEA hubo un dato negativo que tuvo que ver con una caída en las importaciones, indicador que había sido positivo en el reporte preliminar de octubre pasado.

Aunque el dato resulta favorable, los analistas consideran que no se elimina el riesgo de que la economía pueda caer en recesión en algún momento del próximo año.

Los economistas consideran que el riesgo de una recesión durante 2023 es posible toda vez que la Reserva Federal continuará con los ajustes de su tasa de interés clave, a pesar de la postura que su presidente, Jerome Powell, hizo este miércoles de que los aumentos serán más moderados.

EE.UU.: una economía resiliente

El reporte del crecimiento de PIB confirma que la economía estadounidense es sólida y tiene una alta capacidad de resiliencia, a pesar de los escenarios mundiales de incertidumbre y la complejidad inflacionaria en el mercado doméstico.

El crecimiento del PIB se suma al dato más reciente del mercado laboral, que hasta octubre pasado mostró nuevamente un crecimiento sostenido y una tasa de desempleo históricamente baja.

Sin embargo, los analistas esperan el reporte de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de noviembre, el cual se publicará este viernes próximo.

También te puede interesar:
Pierde fuerza la contratación de empleados en el sector privado estadounidense durante noviembre
Funcionario de la Fed cree que la inflación se establecerá entre 3% y 3.5% en 2023: qué significa para ti
Empleo en EE.UU.: por qué las empresas tratan de conservar a sus empleados en vistas una posible recesión

En esta nota

PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain