Estados Unidos otorga asilo a más inmigrantes, pero hay dos problemas

En el año fiscal 2022, el Gobierno de EE.UU. aprobó más peticiones de asilo que en cualquier año, pero también ha enfrentado algunos problemas, incluida la acumulación de casos en cortes migratorias; los jueces, sin embargo, tomaron decisiones más rápidas con nuevas solicitudes

La Administración Biden ha buscado acelerar la respuesta a solicitudes de asilo.

La Administración Biden ha buscado acelerar la respuesta a solicitudes de asilo. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

Aunque el año fiscal 2022 lidera con el número de casos de asilo, el nuevo sistema acelerado del Gobierno del presidente Joe Biden también ha bajado las tasas de concesión, además de que no ha atendido la acumulación de casi dos millones de casos en cortes migratorias.

Aunado a ello, los inmigrantes que solicitan asilo y tienen un abogado son los más viables de obtener esa protección migratoria.

Las tasas de concesión fueron solo del 18% para aquellos que no tenían representación, pero más de dos veces y media más altas para los casos representados”, se indica.

Los datos fueron revelados por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que opera en la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Las tasas de concesión promediaron el 46% contra el 36 % del año fiscal 2021. Actualmente ya corre el año fiscal 2023, que comenzó en octubre.

El total de las decisiones de los jueces fue de 51,607 durante el año fiscal 2022 contra las 24,810 protecciones del año fiscal 2021. De esa cifra 23,686 fueron positivas para inmigrantes en 2022 contra las 8,945 registradas el año previo.

“El año fiscal 2022 registra el mayor número de personas a las que se les otorgó asilo en cualquier año en la historia de la Corte de Inmigración”, indica el reporte.

TRAC indica que los jueces de inmigración concedieron más solicitudes de asilo, además de que muchos de estos procesos se realizaron a través de un sistema “más rápido”, debido a las iniciativas de la Administración Biden, el cual incluye el llamado “expediente dedicado”.

“En este programa, a las familias que buscaban asilo se les otorgaron procedimientos acelerados y se les colocó al frente”, se expone.

Sin embargo, eso ocurrió sin importar el atraso de 1.9 millones de casos que acumulan las cortes migratorias.

Otro problema es que las tasas de concesión han disminuido desde julio de 2022.

“Esto coincide con el aumento extremadamente rápido de casos acelerados”, explica el reporte. “Cuando los casos se cerraron dentro de los tres a 18 meses durante este período reciente, las tasas de concesión cayeron al 31%”.

A quiénes se otorga asilo

Aunque no necesariamente representan el mayor número de casos de asilo, las tasas de concesión más altas correspondieron a los solicitantes de Eritrea, donde se concedió asilo al 89%.

Los solicitantes de Rusia y Camerún empatan con las siguientes tasas más altas de concesión con el 88%.

A los inmigrantes que menos se les concede esa protección migratoria con los de Brasil, donde solo el 16% logró ese objetivo.

Los haitianos también tienen tasas de subvención relativamente bajas; sin embargo, estos se duplicaron de solo el 12% durante el año fiscal 2021 al 24 % en el año fiscal 2022″, se reconoce.

Aunado a ello, de las personas detenidas, solo al 15% se les concedió asilo.

“Los liberados de la detención tenían las tasas más altas de concesión de asilo (54%), y también mostraron los mayores avances con respecto al año fiscal 2021”, acota el informe.

Destaca que más de las tres cuartas partes (76%) de los casos rechazados por oficiales de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibieron asilo en una nueva audiencia ante los jueces.

Las personas que solicitan asilo deben hacerlo en la frontera cuando se entregan a agentes migratorios, pero no todos los casos son aceptados para una audiencia ante tribunales, ya que dependen de una primera entrevista con las autoridades.

Cabe destacar que actualmente sigue en operación el Título 42, que permite la expulsión expedita de inmigrantes en la frontera.

En esta nota

Patrulla Fronteriza Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain