Mark Meadows debe testificar ante el jurado en Georgia a pesar de sus intentos por evitar citación

El tribunal superior estatal confirmó un fallo de un tribunal inferior del mes pasado que ordenaba al exjefe de gabinete comparecer ante el jurado, pero los jueces revisaron sus argumentos y los encontraron "sin mérito"

Mark Meadows se tendrá que presentar para dar su testimonio en Atlanta.

Mark Meadows se tendrá que presentar para dar su testimonio en Atlanta. Crédito: Joshua Roberts | Getty Images

La Corte Suprema de Carolina del Sur confirmó que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se tiene que presentar en Georgia para testificar ante un gran jurado especial que investiga los intentos del expresidente Donald Trump y sus aliados por influir ilegalmente en las elecciones de 2020 en el estado.

El tribunal superior estatal confirmó un fallo de un tribunal inferior del mes pasado que ordenaba a Mark Meadows comparecer ante el panel. El excongresista republicano es el último socio de Trump en perder una pelea legal por una citación para testificar.

La opinión de la Corte Suprema de Carolina del Sur dice que los jueces revisaron los argumentos que expuso el exjefe de gabinete para evitar testificar en Georgia y los encontraron “manifiestamente sin mérito”, informó The Associated Press.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien dirige la investigación ha mencionado en constantes ocasiones que Mark Meadows es un testigo importante. Como él no vive en Georgia, la fiscal tuvo que usar un proceso que involucró que un juez en Carolina del Sur, estado donde vive el exjefe de gabinete para que le ordenara viajar a Atlanta para ser interrogado.

Meadows ya recibió la orden de testificar, pero no está claro cuando tendrá que viajar a Atlanta en donde tendrá que aclarar cuando asistió a una reunión en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 2020 con Donald Trump para discutir las acusaciones de fraude electoral y la certificación de los votos del Colegio Electoral de Georgia y otros estados, ha señalado la fiscal Willis.

De acuerdo con las investigaciones, Meadows visitó el condado de Cobb donde se estaba realizando una auditoría de las firmas en los sobres de las boletas de voto en ausencia. Pidió observar la auditoría, pero no se le permitió porque no estaba abierta al público.

Meadows también tendrá que hablar con respecto a los correos electrónicos que envió a los funcionarios del Departamento de Justicia después de las elecciones alegando fraude electoral en Georgia y en otros lugares y solicitando investigaciones, ha descrito Willis.

El ex jefe de gabinete participó en una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual Trump sugirió que Raffensperger, el principal funcionario electoral del estado y republicano, podría encontrar suficientes votos para anular la estrecha derrota del presidente en el estado.

Entre los intentos por bloquear la citación el abogado de Meadows había argumentado el privilegio ejecutivo y otros derechos que lo protegían de testificar. Anteriormente invocó ese privilegio en una lucha contra las citaciones emitidas por el Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE.UU.

Meadows hasta ahora había evitado tener que testificar sobre su papel y su conocimiento de las acciones del expresidente. La Cámara declaró a Mark Meadows en desacato al Congreso por desafiar la citación, pero el Departamento de Justicia se negó a procesar .

Con información de The Associated Press

Te puede interesar:

*Fiscal pide que Mark Meadows testifique en Georgia por una investigación de interferencia electoral

*Juez desestima el recurso de Mark Meadows a la citación del Comité Selecto del 6 de enero

*Mark Meadows tendrá que testificar por intento de fraude electoral

En esta nota

Georgia Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain