Muertes por sobredosis de droga de personas mayores de 65 años se triplicaron en EE.UU. en los últimos 20 años
Se cree que se trata de las personas mayores llamadas baby boomers, una generación que tenía una actitud mucho más abierta hacia las drogas y el alcohol que sus padres en las décadas de los 40, 50 y 60
Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, las cifras de fallecidos por sobredosis de drogas se triplicaron entre las personas de 65 años o más durante las últimas dos décadas, mientras que las muertes por abuso de alcohol aumentaron más del 18% entre 2019 y 2020.
Por otra parte, datos alarmantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos aseguran que más de 800,000 adultos mayores sufrieron adicción a las drogas y 2.7 millones sufrieron adicción al alcohol en 2020.
En total, más de 5,000 personas mayores murieron por sobredosis de drogas en 2020 y más de 11,600 sucumbieron al alcohol, según datos del NCHS.
Aunque las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas son más bajas para las personas mayores que para otros grupos de edad, han aumentado sustancialmente de 2,4 por 100 000 en 2000 a 8,8 por 100 000 en 2020.
En ese sentido, Alexis Kuerbis, profesor de la Escuela de Trabajo Social Silberman y experto en el uso de sustancias entre los adultos mayores alerta sobre estas cifras.
“Tenemos un problema de salud pública acercándose a nuestra puerta: estas tendencias han ido en aumento durante mucho tiempo”, declaró.
La generación de los baby boomers
Según Kuerbis, las personas mayores de hoy son baby boomers, una generación que tenía una actitud mucho más abierta hacia las drogas y el alcohol que sus padres.
Los llamados “baby boomers” son personas nacidas entre 1946 y 1964, cuando algunos países experimentaron un repunte de las tasas de natalidad tras la Segunda Guerra Mundial.
Algunos baby boomers han llevado hábitos de alcohol y drogas desde su juventud y mediana edad hasta sus últimos años cuando sus cuerpos ya no pueden tolerarlos, dijo.
“Los baby boomers obviamente son una generación muy diferente a la generación silenciosa o la generación de la Segunda Guerra Mundial”, aseguró Kuerbis. “Los baby boomers estaban mucho más abiertos al uso de alcohol y drogas durante sus años de juventud, pero también durante la mediana edad y ahora son adultos mayores”, explicó.
Las muertes por fentanilo y otros opioides sintéticos aumentaron un 53 % entre las personas mayores entre 2019 y 2020, según los datos.
Si bien algunas muertes por drogas entre las personas mayores se deben al uso indebido accidental de drogas, muchas son suicidios por sobredosis de opioides, indicó Kuerbis.
Algunos adultos mayores también usan drogas o alcohol para hacer frente a cambios importantes en la vida, como la jubilación, el duelo y la pérdida, o un cambio en su situación de vida, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.
Te puede interesar:
Síndrome de ovario poliquístico: esto es lo que debes saber si quieres tener un bebé
Investigación muestra lo que le pasa a tu memoria cuando te emborrachas