Nombres de algunos cooperantes para juicio a Genaro García Luna se mantendrán en secreto

Los fiscales que lideran el juicio al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, pidieron reservarse hasta el último momento la identidad de algunos cooperantes, aunque la lista de los testigos será revelada el 9 de diciembre; el jurado será seleccionado a partir del 7 de enero del 2023

García Luna está detenido en una prisión en Brooklyn.

García Luna está detenido en una prisión en Brooklyn. Crédito: Getty / BOP

NUEVA YORK.- Los fiscales federales mantendrán en secreto los nombres de algunos testigos que formarán parte del juicio al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, debido a asuntos de seguridad.

“Nuestra preocupación es el momento en que se entregue la lista”, dijo la fiscal.

En una audiencia este miércoles, la defensa, liderada por el abogado César de Castro, pidió que se revelara el posible testigo a más tardar 24 horas antes de que sea presentado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York.

El acuerdo fue que será caso-por-caso, por lo que nombres serían revelados entre 24 y 72 horas, para dar tiempo a la defensa a revisar información para la contra examinación, de lo contrario el juez Brian Cogan amagó con suspender el juicio los días que la defensa requiera para revisar las pruebas.

El 9 de diciembre los fiscales darán a conocer la mayor parte de la lista de testigos, pero es posible algunos nombres se mantengan reservados, se insistió.

“La lista incluye ciertos testigos cooperantes, pero existen otros testigos que no hemos confirmado o que por otros motivos preferimos mantener sus nombres hasta que se acerque más la fecha de su testimonio”, dijo la fiscal.

García Luna es acusado de narcotráfico, incluido liderar un grupo criminal desde el Gobierno mexicano con nexos con el Cártel de Sinaloa.

El juez Cogan indicó que el 7 de enero del 2023 será entregado el cuestionario a los candidatos a jurado, para el juicio que iniciará el 17 de ese mes.

La audiencia tuvo que ser remota, debido a que 24 horas antes la Oficina de Alguaciles federal informó a fiscales y la defensa que tuvo problemas logísticos –no especificados– para el traslado del acusado desde la prisión en Brooklyn.

Hasta el momento se sabe que el exsecretario del gobierno de Felipe Calderón enfrentaría al menos 15 agentes de la ley y seis cooperantes, además de miles de documentos de pruebas en su contra, así como audios y videos.

La revelación de los testigos ha sido uno de los principales problemas que ha enfrentado este proceso judicial, debido a que los fiscales temen algún acto de intimidación, al considerar que García Luna todavía tendría contacto con miembros del crimen organizado.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain