Radio Bilingüe y Samuel Orozco reciben el premio Jose Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública 2022

42 años de servicios noticiosos en español a la población más desprotegida de Estados Unidos son reconocidos por Radio Educación

Radio Bilingüe y Samuel Orozco, director de noticias de esta radio pública son reconocidos en México. (Cortesía)

Radio Bilingüe y Samuel Orozco, director de noticias de esta radio pública son reconocidos en México. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Radio Educación, la radio pública más importante de México, otorgó el reconocimiento José Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública 2022 a Radio Bilingüe y a Samuel Orozco, director de su servicio nacional de noticias.

“Es un enorme gusto y un gran honor haber recibido este reconocimiento por parte de Radio Educación, la radioemisora pionera dentro del sistema de radio mexicana y de todo el continente latinoamericano, fundada en 1924”, dijo Samuel Orozco en entrevista con La Opinión

“Les tengo mucho afecto porque durante muchos años hemos construido una relación de hermandad como cuando en 1985, me tocó cubrir la catástrofe del terremoto en México; y ellos me abrieron las puertas de Radio Educación para que pudiera transmitir lo que estaba pasando”.

También durante años, han transmitido el informativo de Radio Educación a través de Radio Bilingüe.

“Hemos confiado en el periodismo que practican, porque a pesar de que dependen del gobierno para su financiamiento, los equipos de periodistas que han operado son gente que ha ejercido un periodismo independiente. Para mí eso significa mucho”.

En representación de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, director de noticias, recibió el reconocimiento de Radio Educación. (Cortesía)

Con sede en Fresno, Radio Bilingüe es una red de estaciones no comerciales, en posesión de latinos, que ofrece programas en español a unas 100 emisoras afiliadas en todo el país.

Fue cofundada en julio de 1980 en Fresno por el migrante oaxaqueño, Hugo Morales, quien es el director ejecutivo.

“Yo me integré como productor voluntario, sin pago, a principios de 1981, pero ya en 1983, cuando hubo presupuesto, me dieron un sueldo como noticiarista al aire y fui entrenador de reporteros voluntarios para un servicio nacional de noticias que creamos”.

En 1985 ya como director de los servicios nacionales de noticias, recordó que empezaron a distribuir noticias a otras radiodifusoras.

“En 1985 creamos el Noticiero Latino que duró 30 años hasta 2015, y ha continuado como versión semanal”. 

Radio Bilingüe cuenta además con Línea Abierta, un servicio de información de noticias y pláticas fundado desde 1995, y han producido una cantidad innumerables de series especiales.

Samuel Orozco recibe en la ciudad de México, el miércoles 30 de noviembre el reconocimiento por su trayectoria periodística en Radio Bilingüe. (Cortesía)

Los desafíos

Samuel dijo que durante los 42 años de existencia de Radio Bilingüe, el mayor desafío ha sido la batalla por el presupuesto.

“Somos una organización independiente, cuyos servicios están dedicados a la comunidad más pobre del país, por lo que año tras año, es un desafío balancear el presupuesto y que las fuentes de apoyo crean que el periodismo en español es necesario y puede ser de mucho valor”.

Añadió que las radios comerciales no creen en el periodismo o la noticia seria; y le apuestan al entretenimiento para lograr dividendos. 

“Ha sido también difícil que el sistema de radio pública en Estados Unidos crea en el periodismo en español y le apuesten a abrirle espacios”.

Y otro desafío ha sido combatir y servir de contrapeso a la plaga de desinformación, noticias falsas y mitos que se distribuyen dentro de las redes sociales en torno a la pandemia, la migración y las elecciones. 

Samuel dice que la audiencia que más les interesa son aquellos que difícilmente tienen acceso al buen periodismo y a la información de utilidad como los migrantes, los indígenas, los trabajadores de a pie, los presos.

“También servimos a una comunidad que no ha sido muy leal, aquella que está política y cívicamente activa: el sector sindical y los padres de familia que valoran la información pública”.

En la actualidad, Radio Bilingüe tiene un equipo de más de 30 personas.

“En los buenos tiempos hemos llegado a tener 35, pero Radio Bilingüe no es solo el personal pagado. Está también la importantísima labor de los programadores voluntarios y los reporteros freelancers y otros consultantes. Así que somos un equipo de muchos más que 30”.

Samuel Orozco, originario de Empalme, Sonora ha hecho una carrera en el periodismo radial en EE UU. (Cortesía)

Samuel nació y creció en Empalme, un pueblo rielero en el estado fronterizo de Sonora, México que en el pasado tuvo una activa vida sindical en torno al ferrocarril.

“Eso me permitió familiarizarse en torno a los debates públicos y sensibilizarse sobre los asuntos sociales y sindicales”.

Emigró a Estados Unidos hace más de cuatro décadas cuando se casó con Graciela, una méxico-americana que ahora es una profesora universitaria jubilada.

Samuel es padre de dos hijas, una nacida en Sonora; y otra en California. Por eso se identifica como chicano, dijo.

Llegó a Estados Unidos con una formación en letras hispanas que había adquirido en Hermosillo, Sonora.

“No tenía formación periodística cuando me ofrecí como voluntario de Radio Bilingüe”.

Dijo que básicamente respondió a la convocatoria pública para integrar un equipo de Radio Bilingüe.

“Le levanté la mano a Vicente Silva que era el director de programación y me acerqué. Al día siguiente, ya estaba al aire, dando las noticias y entrenando a otros voluntarios”. 

Ese día, lejos estaba Samuel de pensar que estaba iniciando una carrera en la radio pública en español en Estados Unidos; y que 42 años más tarde, estaría en la ciudad de México recibiendo un reconocimiento de Radio Educación, por su trayectoria y contribución periodística, a través de un ejercicio profesional ejemplar al garantizar el derecho a la información de la población hispano parlante de este país.

El reconocimiento a Radio Bilingüe, es un premio que Radio Educación da en cada aniversario de su fundación por el entonces secretario de educación José Vasconcelos en 1924 a individuos e instituciones que hayan contribuido, de forma consistente y relevante, a la construcción del servicio público en la radiodifusión, mediante iniciativas que hayan sido de notoria influencia o relevancia para el desarrollo de los medios públicos en México o el mundo. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain