Recomiendan que madres embarazadas se vacunen contra covid para proteger a menores de 6 meses

Ante el aumento de casos recomiendan vacunarse y usar mascarillas en los interiores de espacios públicos y en el transporte

Niños nacidos en pandemia no se están desarrollando tan rápido como antes del Covid-19

Los bebés menores de 6 meses corren mayores riesgos a la hora de contraer covid. (Shutterstock) Crédito: Onjira Leibe | Shutterstock

Los niños menores de seis meses, para quienes aún no existe vacuna contra covid, presentaron la misma tasa de hospitalización a causa de este virus que los mayores de entre 65 años y 74 años durante la ola de Omicrón del verano, según reportó un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por lo que estos centros y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que las madres embarazadas se vacunen.

Estos resultados surgen en momentos en que las infecciones de covid-19 han aumentado en las últimas semanas en el condado de Los Ángeles, por lo que las autoridades de salud aconsejan el uso de mascarillas en los interiores de los lugares públicos.

El 29 de noviembre, el condado de Los Ángeles reportó 2,370 nuevos casos de covid y 9 muertes en un día.

“No solo los niños menos de seis meses tienen más riesgo de hospitalización sino que el grupo de edad de los de seis meses a 5 años son los que más caído al hospital y presentan complicaciones”, dijo el doctor pediatra Ilan Shapiro, director de educación para la salud y bienestar de la clínica Altamed.

Y lamentó que el grupo de 6 meses a 5 años sea el que tenga la tasa más baja de vacunación.

“No queremos volver a los números que tuvimos el invierno pasado. Queremos seguir disfrutando con la familia”.

Por eso el doctor recomendó vacunarse contra covid, la influenza y usar mascarillas en interiores públicos.

“Pero además es muy importante ventilar nuestros hogares, controlar nuestro peso, si fumamos es el momento de eliminar este hábito y vigilar nuestra nutrición, quitando lo más que podamos la comida chatarra y los refrescos”.

Dijo que todas estas recomendaciones nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a evitar que covid-19 nos pegue. “Y si aún así, si nos da, va a ser muy leve”.

Consecuencias fatales

El reporte sobre el covid-19 en los niños de los CDC reveló que el virus puede causar consecuencias severas y fatales en los demasiado jóvenes para ser vacunados.

“Debido a que los infantes menores de seis meses tienden a ser más débiles inmunológicamente, y las vacunas no han sido aprobadas para ellos, la vacunación durante el embarazo puede ayudar a protegerlos”, dice el reporte.

Subraya que se ha estimado que la serie de dos vacunas durante el embarazo, tiene 52% de efectividad contra la hospitalización de covid en los infantes menores de seis meses.

“Esto sugiere que los infantes menores pueden recibir protección a través de la placenta al transferirse los anticuerpos maternos adquiridos por la vacuna de su madre”.

Así que tanto los CDC como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos  recomendaron la vacunación para las mujeres embarazadas, las mujeres que están amamantando, tratando de embarazarse, o para quienes pueden quedar preñadas en el futuro.

Mascarillas en interiores

En el condado de Los Ángeles, el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en los hospitales y clínicas de salud así como otras instalaciones de cuidado donde se congregan mucha gente. Pero su uso en el resto de lugares públicos, queda a criterio de la gente.

El condado subió el tono al recomendar fuertemente el uso de mascarillas en interiores a partir de que el promedio diario de casos durante los últimos 7 días, ha subido a 100 casos positivos por cada 100,000 residentes, 86% con relación a la semana anterior.

“Ahora se aconseja que todos los individuos usen una mascarilla de alta calidad que les ajuste bien en los lugares públicos interiores como cuando abordan el transporte público lo que incluye autobuses, viajes compartidos, taxis y ambulancias, cárceles y centros de detención; y albergues para desamparados y de emergencia”, recomendó el administrador de salud del condado de Los Ángeles, el doctor Muntu Davis.

Agregó que el condado ha reportado cerca de 1,500 casos nuevos por día, un alza de 52% desde el 1 de noviembre.

Esto, dijo, no refleja la magnitud del problema, porque ahora muchos residentes se hacen los exámenes en sus casas, y no reportan los resultados a las autoridades.

Las hospitalizaciones promedian 77 por día, un 26% de aumento con relación a la semana pasada, y un 54% desde el 1 de noviembre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain