Tal día como hoy murió George H. W. Bush a los 94 años

Desde aviador naval en la II Guerra Mundial, un pasaje como empresario donde hizo una fortuna, hasta su incursión en la política

George Herbert Walker Bush fue el presidente 41 de Estados Unidos

George Herbert Walker Bush fue el presidente 41 de Estados Unidos Crédito: Drew Angerer. | Getty Images

El 30 de noviembre del 2018 falleció a los 94 años George H.W. Bush, el presidente número 41 de los Estados Unidos.

Su fallecimiento se produjo a las 22:10 horas y la noticia de su deceso fue divulgada por su hijo y también otrora presidente del país norteamericano, George W. Bush.

Bush Padre perteneció al grupo de aviación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Fue también un magnate petrolero antes de ingresar a la política en 1964 en el partido republicano.

Su vida

Luego del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941, Bush padre tomó la decisión de unirse a la Armada. Se convirtió en un aviador naval a los 18 años y fue comisionado como alférez en la Residencia Naval de EEUU en Texas. Esto lo hizo el aviador naval más joven en su momento.

Luego quedó en el Escuadrón Torpedo VT-51, como el oficial de fotografía. Estoy fue en 1943 y un año más tarde su escuadrón se basaba en el USS San Jacinto.

Tenía el apodo de “Skin”, en aquella época fue parte de los que consiguieron la victoria en la batalla del Mar de Filipinas, una de las más grandes de la II Guerra Mundial.

En 1944 subió a teniente superior y Bush puso a prueba uno de los cuatro aviones Grumman TBM Avenger de la VT-51 que atacó las instalaciones de Chichijima, de Japón.

Si bien el avión de Bush fue alcanzado por fuego rival, el teniente fue capaz de cumplir la misión y bombardeó a tropas japonesas. Después pudo volar lo suficientemente lejos para alejarse varias millas antes de que su avión cayera al mar. Bush se lanzó en paracaídas y fue rescatado posteriormente por la tripulación del submarino USS Finback.

Fue el único sobreviviente de aquel amerizaje.

Luego de la II Guerra Mundial

Al poco tiempo de regresar de la Segunda Guerra Mundial, Bush padre contrajo nupcias con Bárbara Pierce, con la que tuvo seis hijos, George W. Bush fue uno de ellos.

Tras graduarse en la universidad, inició su actividad empresarial. Para esto, Bush padre se mudó a Texas, donde inició en el negocio del petróleo, en el que logró amasar una fortuna, calculada en 20 millones de dólares.

En la política

Incursionó en la política en 1964, cuando fue elegido presidente del Partido Republicano en el condado de Harris, Texas. Allí intentó conseguir el puesto de senador y fue elegido en las primarias de su partido.

Entre 1967 y 71 fue elegido un par de veces seguidas como representante de la Cámara Baja de los Estados Unidos.

Fue embajador estadounidense para las Naciones Unidas durante dos años y luego pasó a ser presidente del Comité Nacional Republicano.

Antes de su campaña presidencia fue el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1976 y el 77.

Presidencia

Bush se presentó como candidato presidencial en 1980; sin embargo, el candidato del partido Republicano terminó siendo Ronald Reagan, quien sería presidente.

Bush padre fue su vicepresidente entre los dos períodos siguientes, estuvo bajo perfil, atendiendo actos ceremoniales y sus propias labores.

El 20 de enero de 1989, Bush se convirtió en el presidente 41 de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante su mandato tendría lugar la caída del muro de Berlín y también la desintegración de la Unión Soviética.

Seguir leyendo:

En esta nota

George H.W. Bush
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain