Informe del Departamento de Recursos Hídricos reporta escasez significativa en varios distritos de agua en el sur de California

El 18% de las agencias de agua, algunas en el sur de California, podrían enfrentar una falta de agua si no se toman medidas adicionales; se tiene el riesgo de que se impongan más restricciones de riego al aire libre

Se esperan serios problemas de agua en algunas zonas del sur de California en 2023.
Se esperan serios problemas de agua en algunas zonas del sur de California en 2023.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

Un reciente informe del Departamento de Recursos Hídricos de California informó que varios distritos de agua en el sur de California enfrentan una escasez significativa.

De acuerdo con el reporte, mientras que el 82% de las agencias de agua no esperan una escasez de suministro en 2023, el 18%, algunas en el sur de California, dijeron que podrían enfrentar una falta de agua en caso de no tomar medidas adicionales.

Sin embargo, el 0.7% de las agencias esperan una escasez pase lo que pase, como el proveedor de agua del Condado de Ventura, el Distrito Municipal de Agua de Calleguas, que distribuye agua del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California (MWDSC).

“Dependen mucho de nuestro suministro del norte de California, va a ser difícil para ellos manejar otro año seco”, aceptó el ingeniero senior del MWDSC, Demetri Polyzos.

El ingeniero senior del MWDSC agregó que los residentes del Condado de Ventura deberían esperar más restricciones de riego al aire libre.

“Posiblemente, eso podría reducirse a una prohibición total del uso del agua el próximo año en caso de que no se vea alguna mejora”, declaró.

El Distrito Municipal de Agua de Las Vírgenes (LVMWD), que da servicio a Calabasas, Hidden Hills y las áreas vecinas, informó tener problemas similares y que no esperan una asignación de agua por parte del estado. 

“La única demanda de nuestros clientes es una cosa, pero tenemos un 63% menos de lo que realmente nos exigen. Ese es un obstáculo enorme por superar”, dijo el portavoz de LVMWD, Mike McNutt.

Se espera que este viernes las agencias de agua de California reciban una notificación por parte del estado sobre la cantidad de agua que esperan entregarles.

Te puede interesar:

· California ha sufrido los tres años más secos en su historia sin solución a la vista
· Más de 4 millones de residentes del Condado de Los Ángeles pueden volver a regar al aire libre al concluir la reparación de una tubería
· Los Ángeles echa mano al agua reciclada para enfrentar la sequía