La captura de “La Barbie” se habría dado a partir de un soborno a la gente de García Luna
Al parecer fue el propio cártel de los Beltrán Leyva, al que pertenecía Édgar Valdez Villarreal, el que pagó para deshacerse del narcotraficante
Luego de darse a conocer que Édgar Valdez Villarreal ya no estaría bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), y de los intentos del gobierno mexicano por conocer su paradero, surge nueva información referente a “La Barbie”.
Y es que, de acuerdo con documentos judiciales obtenidos por el diario Milenio, la captura del poderoso narcotraficante en 2010 se habría dado como resultado de un soborno para el círculo cercano Genaro García Luna, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública.
En los documentos se muestra una declaración de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, un exoperador del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, quien fue arrestado tan solo unas semanas después de la captura de “La Barbie”.
De acuerdo con este líder criminal, fue el propio cártel de los hermanos Beltrán Leyva el que ofreció una suma millonaria a la gente de García Luna para deshacerse de Valdez Villarreal.
Ante un juez, “El Grande” admitió que, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en el estado de Morelos, su hermano Héctor contrató a un grupo de élite en la Policía Federal para neutralizar a “La Barbie”, a quien percibía como una amenaza para su liderazgo dentro de la organización.
Incluso, el narcotraficante fue más allá y aseguró que Héctor Beltrán Leyva mandó a pagar 500,000 dólares a “La Reina” para deshacerse de Valdez Villarreal, aunque no quedó satisfecho, pues la orden original era matarlo.
Al parecer, el sobrenombre de “La Reina” era para Iván Reyes Arzate, un comandante de la Policía Federal que comandaba el grupo de élite, y además estaba al frente de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“Él (La Reina) dijo que le había disparado a ‘La Barbie’ en una ocasión y que no respondió a la agresión, y por esa razón lo tuvo que arrestar”, dijo Villarreal Barragán durante su testimonio, como testigo colaborador en el caso.
“El Grande recordó cómo desde la Secretaría de Seguridad Pública se reveló a los hermanos Beltrán Leyva que tenían un ‘topo’ al interior de su organización”, detalla el documento obtenido por Milenio.
“El Grande” explicó que Héctor Beltrán había descubierto que Valdez Villarreal estaba intentando crear su propia organización criminal, por lo que planeó deshacerse de su excolega dentro del cártel.
“Al final, antes de ser capturado, traicionó a los Beltrán e intentó dividirlos y formar su propia organización con intenciones de, en realidad, hacerse del Cártel de los Beltrán Leyva. Y cuando Héctor Beltrán se dio cuenta lo que sucedía, se quiso deshacer de ‘La Barbie’ porque los traicionó”, declaró Villarreal Barragán.
También te puede interesar:
– ¿Dónde está “La Barbie”? Uno de los capos más sanguinarios de México ya no aparece en los registros de EE.UU.
– Los crímenes por los que condenaron a “La Barbie”, el narco que ha salido misteriosamente de prisión en EE.UU.