Más acciones contra el Sida impulsadas por Estados Unidos
El presidente Biden presenta una estrategia nacional contra el VIH/Sida con la intención de reducir el número de infectados y eliminar la enfermedad para el 2030
En el Día Mundial del SIDA, la administración Biden-Harris flexionó sobre todas las pérdidas en EE.UU. y en todo el mundo por enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA, y reconocen los avances que han logrado en la lucha contra esta enfermedad teniendo como objetivo eliminarla por completo para el 2030.
A través de un comunicado, la administración Biden señaló que siguen comprometidos con la implementación de la Estrategia Nacional contra el VIH/SIDA (NHAS), la cual fue anunciada el año pasado y que tiene como objetivo poner fin a la epidemia del VIH en el país y en el extranjero. También se está lanzando una nueva estrategia para guiar el Plan de Emergencia del presidente Biden para el Alivio del SIDA (PEPFAR) a nivel mundial.
700 mil estadounidenses han muerto por esta enfermedad
“Esta enfermedad sigue siendo un serio desafío para la salud pública y nos unimos a la comunidad internacional para honrar y recordar a las más de 36 millones de personas, incluyendo 700 mil estadounidenses, que perecieron trágicamente de enfermedades relacionadas con el Sida desde el inicio de la pandemia”, comentó el presidente Joe Biden.
Las medidas que ha tomado la administración en sus esfuerzos contra el VIH/Sida son el lanzamiento del Plan Federal de Implementación de NHAS, publicado en agosto de 2022, detalla más de 380 acciones que las agencias están implementando para cumplir con los objetivos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) destinó fondos y recursos a las poblaciones y regiones con mayor necesidad. La Oficina de Políticas sobre Enfermedades Infecciosas (EHE) promueve soluciones innovadoras impulsadas por la comunidad que aprovechan los avances científicos en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el brote del VIH. Además de apoyar el acceso equitativo a los servicios de VIH para las personas con riegos de contraer la enfermedad.
El presidente Biden solicitó $850 millones de dólares en su presupuesto para el año fiscal 2023, para reducir los nuevos casos de VIH/Sida con el fin de aumentar programas de prevención y atención, así como garantiza el acceso equitativo a los servicios. Además el mandatario propone la creación de un programa nacional
El mandatario también propuso la creación de un Programa Nacional de PrEP co un costo de $9 mil millones a 10 años, para garantizar el programa que sea sin costo para todas las personas que no tienen seguro o un seguro insuficiente.
Poner fin al VIH/SIDA para 2030
El Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR) está lanzando una nueva estrategia de cinco años para revitalizar la respuesta global al VIH/SIDA de EE.UU. Su objetivo es poner fin a la enfermedad para 2030.
El presidente Joe Biden lideró una séptima reposición histórica para el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, recaudando $15.7 mil millones destinado para la eliminación de las enfermedades.
Las plataformas de PEPFAR están ayudando a proteger y promover los logros mundiales en materia de VIH/SIDA, al mismo tiempo que construyen sistemas de salud más resilientes y respaldan las respuestas globales al COVID-19.
Leyes más estrictas para la discriminación
La ONAP pidió modernizar las leyes penales específicas del VIH y su enjuiciamiento, asegurándose de que estén respaldadas por la evidencia científica más reciente. El Departamento de Justicia continúa haciendo cumplir enérgicamente la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) para combatir la discriminación por VIH, y el Departamento de Defensa ha actualizado sus políticas sobre el personal seropositivo que presta servicios.
Es importante resaltar que el presidente Biden firmó una orden ejecutiva sobre derechos civiles LGBTQI+ la cual fortalece la coordinación federal para mejorar la equidad en la salud al proteger el acceso de las personas LGBTQI+ a los servicios de salud. También abordó la violencia que viven las mujeres transgénero de color en todo el país y que ha llevado al asesinato de algunas.
La Oficina de Investigación del SIDA de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) emitió su Plan Estratégico de cinco años para asignar fondos que promuevan la agenda de investigación del VIH. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) evalúa tres vacunas experimentales contra el VIH basadas en una tecnología utilizada en varias vacunas contra COVID-19 que fueron aprobadas.