Nuevo informe: la Tierra está “inequívocamente” en medio de una emergencia climática

16 de las 35 constantes vitales planetarias usadas para seguir el cambio climático se encuentran en extremos récord

La Tierra está en medio de una emergencia climática

La Tierra está en medio de una emergencia climática Crédito: LIONEL BONAVENTURE | AFP / Getty Images

Las advertencias sobre el calentamiento global y la crisis que está ocasionando no son exageradas y un grupo internacional acaba de comprobar que nuestro planeta se encuentra en una emergencia climática.

En un informe recientemente publicado, una coalición internacional de investigadores afirma que las constantes vitales de la Tierra han empeorado hasta el punto en que “la humanidad se enfrenta inequívocamente a una emergencia climática”.

El informe, titulado “World Scientists’ Warning of a Climate Emergency 2022”, publicado en la revista BioScience, señala que 16 de las 35 constantes vitales planetarias que los autores utilizan para seguir el cambio climático se encuentran en extremos récord.

“Como podemos ver por los aumentos anuales de las catástrofes climáticas, ahora estamos en medio de una gran crisis climática, con algo mucho peor por venir si seguimos haciendo las cosas como las hemos estado haciendo”, dijo Christopher Wolf, investigador postdoctoral de la Universidad Estatal de Oregón y uno de los autores principales del informe.

La publicación registra el aumento de la frecuencia de los episodios de calor extremo, el incremento de la pérdida de la cubierta arbórea mundial a causa de los incendios y una mayor prevalencia del virus del dengue transmitido por los mosquitos.

También destaca el gran aumento del consumo de energía de los combustibles fósiles tras los paros de la pandemia de COVID-19 y el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera hasta 418 partes por millón, el más alto registrado.

El informe señala que en las tres décadas transcurridas desde que más de 1.700 científicos firmaron la “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad” original en 1992, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado un 40%.

El calentamiento global no es un problema aislado

Otros colaboradores del informe señalan que el cambio climático no es un problema aislado y que dee verse como una problemática sistémica que afecta a todo el planeta, incluidos los seres humanos.

“Forma parte de un problema sistémico más amplio de rebasamiento ecológico en el que la demanda humana supera la capacidad de regeneración de la biosfera”, dijo Saleemul Huq, de la Universidad Independiente de Bangladesh y colaboradora del reporte.

Ante esta situación, llama a proteger la naturaleza eliminando las emisiones de combustibles fósiles, entre otras acciones, para evitar el sufrimiento de las personas.

“Para evitar más sufrimiento humano incalculable, tenemos que proteger la naturaleza, eliminar la mayoría de las emisiones de combustibles fósiles y apoyar adaptaciones climáticas socialmente justas, centrándonos en las zonas de bajos ingresos que son más vulnerables”, concluyó.

También podría interesarte:

En qué consiste el fondo de reparación de daños para mitigar los efectos del cambio climático en los países más vulnerables

3 de los efectos más raros del calentamiento global

En esta nota

calentamiento global

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain