OMS revela “alarmantes” datos sobre enfermedades dentales en el mundo
La caries dental no tratada es la enfermedad más común a nivel mundial, y se estima que afecta a 2.500 millones de personas
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente publicado revela datos alarmantes sobre la salud dental a nivel mundial.
El organismo internacional destaca que el estudio ofrece por primera vez un panorama completo de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos de 194 países.
El informe muestra que casi la mitad de la población mundial (45% o 3.500 millones de personas) padece enfermedades bucodentales, y que 3 de cada 4 personas afectadas viven en países de ingresos bajos y medios.
“La salud bucodental ha sido descuidada durante mucho tiempo en la sanidad mundial, pero muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y tratarse con las medidas rentables que se exponen en este informe”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
De acuerdo con la OMS, los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado en 1.000 millones en los últimos 30 años, lo que indica claramente que muchas personas no tienen acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales.
Las personas con bajos ingresos, las personas con discapacidades, las personas mayores que viven solas o en residencias, las que viven en comunidades remotas y rurales y las personas de grupos minoritarios tienen una mayor carga de enfermedades bucodentales.
El organismo internacional destaca que los factores de riesgo comunes a las enfermedades no transmisibles, como el elevado consumo de azúcar, todas las formas de consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol, contribuyen a la crisis mundial de la salud bucodental.
Las enfermedades bucodentales más comunes
Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental, las enfermedades graves de las encías, la pérdida de dientes y los cánceres bucales.
La caries dental no tratada es la enfermedad más común a nivel mundial, y se estima que afecta a 2.500 millones de personas. Se calcula que las enfermedades graves de las encías -una de las principales causas de la pérdida total de dientes- afectan a 1.000 millones de personas en todo el mundo. Cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer oral.
También podría interesarte:
La OMS rebautiza la viruela del mono como “mpox” para evitar estigmatización
OMS prepara lista de patógenos más mortíferos, incluirá a la “Enfermedad X”