Científicos confirman que los perros pueden oler el estrés en los humanos
Los humanos producimos olores diferentes a través del sudor y el aliento cuando estamos estresados
Una nueva investigación revela que los perros pueden oler el estrés humano, aunque ya todos sabíamos que los perros tienen un extraordinario sentido del olfato, que se ha utilizado para detectar drogas o enfermedades.
Los perros tienen muchos más genes que codifican la capacidad olfativa y muchas más células nerviosas olfativas que los humanos. Y desde hace siglos, el ser humano aprovecha este exquisito sentido del olfato para cazar, buscar y detectar drogas y explosivos y, ahora, enfermedades.
Con unos 220 millones de receptores olfativos -los humanos sólo tenemos 5 millones-, los perros pueden oler cosas que nos parecen insondables. Los perros tienen receptores olfativos 10.000 veces más precisos que los de los humano
Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen’s de Belfast, los perros pueden oler el estrés a través del sudor y el aliento de las personas, una cualidad que podría ayudar a los humanos en el futuro.
“Los resultados demuestran que los humanos producimos olores diferentes a través del sudor y el aliento cuando estamos estresados y los perros pueden distinguir esto de nuestro olor cuando están relajados, incluso si se trata de alguien que no conocen”, explicó Clara Wilson, candidata al doctorado en la Universidad Queen’s de Belfast (Irlanda del Norte) y autora de la investigación
Para el estudio, los investigadores recogieron muestras de sudor y aliento de los participantes antes y después de realizar un problema matemático difícil. Los participantes informaron de sus niveles de estrés antes y después de la tarea, y los investigadores sólo utilizaron las muestras en las que la presión arterial y el ritmo cardíaco de la persona habían aumentado.
Se enseñó a los perros a buscar una alineación de olores y a alertar a los investigadores sobre la muestra correcta. A continuación, se introdujeron muestras de estrés y relajación.
En cada sesión de prueba, cada perro recibió las muestras de relajación y estrés de una persona, tomadas con sólo cuatro minutos de diferencia. Todos los perros fueron capaces de alertar correctamente a los investigadores sobre la muestra de estrés de cada persona.
“La investigación pone de manifiesto que los perros no necesitan señales visuales o auditivas para captar el estrés humano. Se trata del primer estudio de este tipo y demuestra que los perros pueden oler el estrés sólo con el aliento y el sudor, lo que podría ser útil para entrenar a perros de servicio y de terapia”, declaró Clara Wilson.
Para entender mejor la relación entre perros y humanos
Los resultados de este estudio también pueden arrojar más luz sobre la relación entre los humanos y los perros y cómo estos queridos animales perciben a las personas.
“También ayuda a arrojar más luz sobre la relación humano-perro y se suma a nuestra comprensión de cómo los perros pueden interpretar e interactuar con los estados psicológicos humanos”, concluyó Clara Wilson.
También podría interesarte:
Crean videojuego para perros que los ayuda a mantener la salud mental