El supervolcán de Yellowstone tiene mucho más magma del que se pensaba: científicos

Los mayores niveles de magma fueron detectados utilizando el poder de la supercomputación

Parque Yellowstone

Parque Yellowstone Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Una nueva investigación sugiere que uno de los depósitos de magma bajo la caldera de Yellowstone, un enorme cráter y supervolcán, contiene más roca líquida fundida de lo que los científicos estimaban anteriormente.

De acuerdo con una investigación publicada recientemente en la revista Science, los científicos estimaba que el depósito más superficial era mayoritariamente sólido, con sólo un 5 a 15 por ciento de roca fundida. Ahora creen que esa proporción es en realidad del 16 al 20 por ciento.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron potentes superordenadores para volver a analizar los datos sísmicos existentes de los últimos 20 años.

Una de las autoras de la investigación, Ross Maguire, de la Universidad Estatal de Michigan, utilizó una técnica llamada tomografía sísmica, que utiliza las vibraciones del suelo conocidas como ondas sísmicas para crear una imagen en 3D de lo que ocurre bajo la superficie de la Tierra.

Con este método, Maguire pudo crear una imagen de la estructura de la cámara de magma que mostraba dónde se encontraba el magma.

Las imágenes generadas por Maguire fueron analizadas por Min Chen, profesora adjunto de la Universidad Estatal de Michigan. utilizando el poder de la supercomputación, Chen desarrolló el método aplicado a las imágenes de Maguire para modelar con mayor precisión cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra. La creatividad y la destreza de Chen permitieron enfocar mejor esas imágenes, revelando más información sobre la cantidad de magma fundido bajo el volcán de Yellowstone.

No significa que el volcán vaya a hacer erupción

Los hallazgos de los científicos no significan que la Tierra ha creado más magma líquido. Más bien, los científicos afirman que ahora tienen un conocimiento más preciso de lo que ya existía.

No vimos un aumento en la cantidad de magma“, dijo Maguire. “Sólo vimos una imagen más clara de lo que ya estaba allí”.

Este mayor nivel de magma detectado, tampoco indica que se vaya a presentar una nueva erupción.

“Para ser claros, el nuevo descubrimiento no indica que sea probable que se produzca una futura erupción“, dijo Maguire. “Cualquier signo de cambios en el sistema sería captado por la red de instrumentos geofísicos que vigila continuamente Yellowstone” agregó.

También podría interesarte:

Estos son los glaciares que no existirán para 2050: Kilimanjaro, Alpes, Yellowstone y más

4 cosas que debes saber sobre el Yosemite National Park

En esta nota

Estados Unidos Yellowstone

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain