Firmas de tecnología alienígena podrían llevarnos a encontrar vida en otros planetas

Los astrónomos buscan frecuencias de radio, megaconductos e incluso contaminación de otros planetas para encontrar vida inteligente

Científicos buscan tecnología extraterrestre

Científicos buscan tecnología extraterrestre Crédito: ODD ANDERSEN | AFP / Getty Images

Una de las formas de buscar vida inteligente fuera de nuestro planeta es rastrear señales de tecnología extraterrestre on el objetivo de detectar alguna civilización lo suficientemente inteligente para desarrollar tecnología.

Astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) están trabajando para caracterizar y detectar signos de tecnología de más allá de la Tierra, estos signos se conocen como tecnofirmas.

Según la autora Jill Tarter, las tecnofirmas se definen como pruebas de tecnología que modifican su entorno de forma detectable y son precisamente lo que buscan los astrónomos para encontrar vida extraterrestre.

La búsqueda de tecnología extraterrestre comenzó en 1959, cuando los astrónomos Giuseppe Cocconi y Philip Morrison demostraron que las transmisiones de radio de la Tierra podían ser detectadas por radiotelescopios a distancias interestelares.

Ese mismo año, Frank Drake lanzó la primera búsqueda de SETI, el Proyecto Ozma, apuntando un gran radiotelescopio a dos estrellas cercanas similares al Sol para ver si podía detectar alguna señal de radio procedente de ellas.

Sin embargo, estos primeros intentos fundacionales de detectar señales de radio o láser procedentes de otra civilización buscaban señales concentradas y potentes que habían sido enviadas intencionadamente al sistema solar y que pretendían ser encontradas, por lo que no fueron muy eficaces.

Aunque la posible detección de radiofrecuencias extraterrestres sigue siendo una parte muy importante de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, los astrónomos están ahora también al acecho de otros tipos de señales que podrían hacerles sospechar de la presencia de una civilización fuera de nuestro planeta.

Más allá de la búsqueda de radiofrecuencias

Una de estas señales podrían ser megaestructuras construidas por alguna inteligencia extraterrestre, como una esfera de Dyson. Una enorme esfera hipotética (ideada por el astrónomo Freeman Dyson) con la que una civilización tecnológicamente avanzada podría recoger una parte importante de la luz de una estrella cercana como energía.

Otro tema tecnológico en el que han pensado los astrónomos es la contaminación. Los contaminantes químicos, como el dióxido de nitrógeno y los clorofluorocarbonos en la Tierra, son producidos casi exclusivamente por la industria humana. Así que si los astrónomos encuentran un planeta con una atmósfera llena de sustancias químicas que sólo pueden ser producidas por la tecnología, puede ser una señal de vida.

La luz o el calor artificial de las ciudades y la industria también podrían detectarse con grandes telescopios ópticos e infrarrojos, al igual que un gran número de satélites en órbita alrededor de un planeta.

También podría interesarte:

Científicos de la NASA proponen nueva teoría de por qué estamos solos: los extraterrestres se aniquilaron a sí mismos

“ET el extraterrestre” el clásico del cine que cumple 40 años

En esta nota

Aliens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain