Narcos mexicanos han entregado al menos 1,600 millones de dólares a cambio de acuerdos con EE.UU.

Eduardo Arellano Félix, Vicente Zambada Niebla y Dámaso López Serrano, entre otros, han entregado sumas millonarias al gobierno estadounidense

Vicente Zambada y Eduardo Arellano

Todos estos narcos redujeron considerablemente sus condenas en Estados Unidos. Crédito: AFP / Getty Images

La extradición a Estados Unidos significaba el peor de los destinos para los narcotraficantes, sin embargo, parece que con el paso de los años esto ha cambiado, y algunos de ellos han logrado acuerdos de colaboración que les permitieron recuperar su libertad.

Para ello, los criminales tuvieron que desembolsar enormes cantidades de dinero al gobierno estadounidense, el cual ha obtenido alrededor de 1,600 millones de dólares por estos acuerdos, de acuerdo a una revisión de culpabilidad realizada por el diario Milenio.

Uno de los pioneros de estas colaboraciones a cambio de beneficios fue Héctor “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado en 2007 y juzgado en la Corte Federal en San Diego, California.

Aunque su condena era de 16 años en una prisión estadounidense, tan solo permaneció encerrado ocho años, al ser beneficiado con una reducción en su sentencia.

El capo sinaloense fue liberado en 2015, pero al pisar suelo mexicano fue detenido de nuevo por uno de sus crímenes aún sin juzgar, la ejecución de un subcomandante corrupto y su escolta que traicionaron el cártel después de haber trabajado supuestamente para él.

Al igual que Palma Salazar, Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008 y extraditado en 2013. El acuerdo al que llegó fue que se declararía culpable y accedería a entregar 50 millones de dólares al gobierno estadounidense, y a cambio el juez Larry Alan Burns lo exoneraría de cinco cargos por narcotráfico. Por esta razón fue sentenciado a pasar solo 15 años en prisión.

Pero uno de los acuerdos más relevantes y cuya compensación es la más grande, según revela Milenio, es el que obtuvo Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada.

En 2019 llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense y fue sentenciado a pasar 15 años en prisión, a pesar de que la fiscalía había revelado que pedirían cadena perpetua.

A cambio, Zambada aceptó la entrega de 1,373 millones de dólares, según documentos de Illinois. Actualmente su estatus es como el de “La Barbie”, es decir, no está en custodia, aunque se desconoce su paradero.

Así como ellos, los narcotraficantes José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, Ismael Zambada Imperial y Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, entre otros, fueron beneficiados con acuerdos de colaboración y sumas económicas que abarcaron entre 1 y 5 millones de dólares.

También te puede interesar:
¿Dónde está “La Barbie”? Uno de los capos más sanguinarios de México ya no aparece en los registros de EE.UU.
Tras delatar al Chapo, borran de lista negra al Vicentillo, hijo del Mayo Zambada.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Ismael Zambada Imperial Narcotráfico Vicente Zambada Niebla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain